Cooperación binacional: El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano (derecha), visitó a su homólogo uruguayo, Eleuterio Fernández (izquierda), para tratar el tema de la cooperación militar. [Imagen: Ministerio de Defensa de Perú]www.fuerzasmilitares.org (08NOV2014).- En un esfuerzo por fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional, el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, recientemente realizó visitas oficiales a sus homólogos en Uruguay y Argentina.

Cateriano se reunió con el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández, y con el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, el 25 y 26 de septiembre, respectivamente. Durante sus visitas, destacó la importancia de su participación en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, llevada a cabo en Perú del 12 al 14 de octubre. .

Los tres países mantienen vínculos cercanos y comparten muchas preocupaciones relativas a la seguridad, tales como la necesidad de combatir a los grupos internacionales de narcotráfico.

La colaboración en temas de seguridad entre los tres países se enmarca dentro de acuerdos oficiales, tales como el Acuerdo de Cooperación en el Área de Defensa, suscrito por Perú y Uruguay en 2011 y ratificado en mayo de 2013. Gracias a este documento, la cooperación bilateral entre Uruguay y Perú en áreas militares incluye el intercambio de información para enfrentar catástrofes naturales. Ambos países también acordaron compartir recursos en la remoción de minas antipersonales, y permitir el intercambio de estudiantes en academias militares.

De manera similar, Perú y Argentina han acordado un Acuerdo Marco sobre Cooperación Científica y Tecnológica en el ámbito de la Defensa. Este acuerdo permite el intercambio de estudiantes e instructores con fines de capacitación, la instrucción conjunta sobre las mejores y más seguras formas de remover minas terrestres, y ejercicios de cooperación sobre cómo responder ante catástrofes naturales. Sus Fuerzas Armadas también colaboran en las áreas de investigación científica y navegación Antártica.

Autoridades militares de los tres países consideran estos esfuerzos de cooperación como éxitos y buscan más oportunidades para colaborar en materia de seguridad.

“Con Uruguay y Argentina hay una agenda muy rica a desarrollar. Son países hermanos que tienen vasta experiencia en asuntos de defensa, de lo cual nos gustaría beneficiarnos a través de intercambios de cooperación”, manifestó Librado Orozco, Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Perú.

Actualmente, efectivos de las Fuerzas Armadas de Perú están participando en ocho operaciones de mantenimiento de paz alrededor del mundo.

Cooperación militar e industrial

La cooperación entre los tres países va más allá de las misiones de mantenimiento de paz: Perú, Uruguay, y Argentina también trabajan juntos en temas relativos a la industria militar de cada país. Los ministros de Defensa también hablaron acerca de posibles caminos para una mayor colaboración durante sus encuentros.

Cateriano informó a Fernández sobre el desarrollo en la industria naval peruana de buques multipropósito, plataformas fluviales para la asistencia a civiles, remolcadores, buques patrulla oceánicos y buques pesqueros de atún en los astilleros navales de SIMA. Además, destacó la construcción que realiza Perú, en asociación con Corea del Sur, de la aeronave de entrenamiento KT-1, utilizada para vigilar zonas de exclusión aérea.

Por su parte, Fernández manifestó que Uruguay ha estado desarrollando software de simulación para vuelos, operaciones navales y artillería. El ministro de Defensa de Uruguay también resaltó la importancia de coordinar operaciones conjuntas en caso de catástrofes bacteriológicas o de radiación, a través de la implementación de un sistema de emergencia con reservas compartidas para combatir este tipo de accidentes.

En su encuentro con Cateriano, Rossi ofreció la colaboración argentina a las autoridades peruanas en el área de mejoras tecnológicas a las instalaciones de radar, unidades navales y submarinos. Por su parte, Cateriano invitó a Rossi a visitar las instalaciones de SIMA y presenciar el lanzamiento de “La Unión”, el nuevo buque de entrenamiento de la Armada de Perú, el 22 de diciembre.

Los esfuerzos de cooperación de Perú con Argentina y Uruguay tienen un futuro prometedor.

“Hoy en día no hay nada que nos mantenga alejados de estos dos países; por el contrario, hay mucho acercamiento en todos los niveles, las relaciones han sido armónicas y los respectivos gobiernos han hecho mucho para lograr esto. Es por esto que el alto nivel de cooperación en defensa se da naturalmente y esto no es una sorpresa”, afirmó el analista de seguridad Ernesto Velit.

Diálogo Américas