Preparación para el Ébola: El personal médico de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) asistió a una conferencia diseñada para ayudarlos a prepararse para proteger a la población civil del mortal virus del Ébola. Dicha conferencia se realizó el 10 de octubre en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara. [Imagen: Fuerza Aérea de República Dominicana]www.fuerzasmilitares.org (18NOV2014).- La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) recientemente reunió a la comunidad médica de las Fuerzas Armadas para preparar su respuesta al mortal virus del Ébola. La conferencia, “Protocolos y Manejo del Ébola según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, se realizó en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara.

Bajo la conducción del coronel Humberto José Brito Gómez, especialista en medicina interna y subdirector del hospital, los profesionales médicos asistentes analizaron las directrices para el Ébola establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También observaron un análisis epidemiológico y estadístico que muestra la gravedad del brote actual del Ébola en África Occidental.

Hasta el 29 de octubre, ha habido más de 13.700 casos de Ébola, con más de 4.900 muertes, según la Organización Mundial de la Salud. Casi todos los casos se han presentado en África Occidental, con unos pocos en Europa y Estados Unidos. No se han registrado casos de la enfermedad en la República Dominicana o en otro país de América Latina.

En la conferencia, los médicos analizaron los síntomas del Ébola, las mejores maneras de diagnosticar la enfermedad, y cómo transportar y tratar de manera segura a los pacientes infectados con el virus.

“El alto nivel de preparación de los médicos de las Fuerzas Armadas les ha permitido enfrentar importantes retos en el sector salud”, indicó Daniel Pou, investigador del la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la República Dominicana. “El hospital de las Fuerzas Armadas fue utilizado en este ejercicio de prevención por su gran tamaño, influencia a nivel nacional y el personal altamente calificado que trabaja en el área de prevención. 

Una misión humanitaria

Al igual que las otras ramas de las fuerzas armadas de República Dominicana, la FAD coopera con las fuerzas policiales del país y de otros países, tales como Estados Unidos, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional. Sin embargo, la protección de la población civil de amenazas sanitarias es también parte de las responsabilidades de la FAD.

Si el ébola se presentara en República Dominicana, la FAD y otras ramas de la Fuerzas Armadas brindarían el mismo tipo de ayuda que prestan durante los desastres naturales: transporte aéreo y terrestre, y apoyo logístico y médico, incluyendo el establecimiento de hospitales militares móviles. Del mismo modo, enfrentarían otros retos relacionados con la enfermedad.

“Uno de ellos es la vigilancia de las fronteras para asegurarse de que no haya una permeabilidad significativa”, afirmó Pou. “Otro reto es el de proporcionar apoyo a su personal médico altamente calificado siguiendo directrices de seguridad que se implementan antes de que ocurran eventos inesperados”.

Un esfuerzo de cooperación

Las Fuerzas Armadas están también coordinando esfuerzos con instituciones gubernamentales civiles para prepararse para el ébola.

El 26 de octubre, el Ministerio de Salud proporcionó una capacitación masiva sobre prevención del ébola a médicos y enfermeras en hospitales y en clínicas privadas, a directores regionales de salud, epidemiólogos, médicos que trabajan en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos, así como a directivos de las sedes regionales del Colegio Médico Dominicano.

La conferencia, “Ébola: Epidemiología, Presentación Clínica, Manejo y Bioseguridad” fue diseñada específicamente para trabajadores de la salud que brindan servicios en provincias con puertos, aeropuertos y cruces fronterizos. Entre los presentadores en la sesión de entrenamiento estuvieron la Dra. Raquel Pimentel, directora general de epidemiología del Ministerio de Salud; el Dr. José Yunén, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), y la Dra. Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Enfermedades Contagiosas.

Experiencia en la lucha contra enfermedades mortales

La FAD tiene una extensa experiencia en la respuesta ante brotes de enfermedades mortales.

Prestó ayuda a la población civil durante un brote de cólera en noviembre del 2010, el cual surgió casi un año después de que un terremoto de magnitud 7,0 golpeara al vecino de la República Dominicana, Haití, en enero del 2010. El desastre causó severos daños a la infraestructura de Haití y limitó el acceso a agua potable limpia, lo cual es un precursor de la aparición del cólera, que puede ser causado por la ingesta de agua contaminada. Desde allí, la enfermedad se propagó hacia la República Dominicana.

Cerca de 25.000 casos de cólera se habían registrado en la República Dominicana en ese tiempo, con unas 400 muertes. Pero las fuerzas militares de la República Dominicana ayudaron a contener la epidemia.

“En esas circunstancias, los miembros de las Fuerzas Armadas participaron con su equipo de epidemiólogos”, señaló Pou. “Debido a que los expertos médicos habían estado en diferentes países donde la República Dominicana participa en ejercicios de las Naciones Unidas, los médicos ya estaban familiarizados con cómo se propagan los brotes, las medidas de precaución, y todo lo relacionado con la contención de la epidemia del cólera".

dialogo-americas.com