Simulador de vuelo: Un piloto se entrena en un sofisticado simulador de vuelo. Los pilotos del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Costa Rica se entrenarán con este tipo de simulador de vuelo, donado por SOUTHCOM. [Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica]www.fuerzasmilitares.org (30NOV2014).- El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Costa Rica cuenta con una nueva e importante herramienta en su lucha contra el narcotráfico y otras actividades delictivas: un Simulador de Vuelo Piper Séneca III que puede utilizarse para entrenamiento de pilotos.

El Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) entregó el simulador de vuelo donado, valorado en unos US$305.000, a la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), según anunció el Ministerio de Seguridad Pública el 15 de octubre.

"Agradezco al gobierno amigo de los Estados Unidos por ser un aliado en esta iniciativa”, dijo el Ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa Sánchez. “Es el mejor simulador de vuelo que en este momento está en Costa Rica y potencia al Ministerio de Seguridad Pública como líder en tecnología.”

El simulador de vuelo es una importante herramienta de entrenamiento

Los pilotos del SVA realizan vuelos de vigilancia para seguimiento de grupos del crimen organizado y delincuentes comunes, además de volar en misiones humanitarias para ayudar a la población civil en caso de desastres naturales.

El Piper Séneca III permitirá a los 30 pilotos del SVA mantener y mejorar sus destrezas a diario. Es el primer simulador para pilotos-policías del SVA, con una réplica de una cabina real de avión y equipado con tecnología sofisticada que simula escenarios de la vida real. El simulador les permitirá incrementar sus habilidades y destrezas profesionales sin tener que arriesgar los aviones en el aire, sin gastar combustible y sin contaminar el medio ambiente.

El dispositivo ayudará a los pilotos a entrenarse para realizar maniobras difíciles, como un aterrizaje en áreas rurales remotas donde no existen aeropuertos o pistas de aterrizaje. Y las horas de vuelo en el simulador se reconocerán en las certificaciones de los pilotos.

“Este simulador era una necesidad”, expresó Paul Chávez, analista de seguridad de la Universidad Latina de Costa Rica.

La cooperación incluye la capacitación

Además de donar el aparato, el USSOUTHCOM capacitó al personal técnico del SVA sobre cómo darle mantenimiento.

Esa tarea recae en el departamento de mantenimiento de aviones del SVA, compuesto por 11 técnicos mecánicos responsables de certificar la seguridad de los aviones del SVA, incluidos algunos decomisados a narcotraficantes.

El equipo está ubicado en las instalaciones de la sección aérea del Departamento de Seguridad Pública en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela.

El SVA tiene un papel clave en la seguridad de Costa Rica

Costa Rica no tiene ninguna fuerza armada, por lo que el SVA desempeña un papel fundamental en garantizar la seguridad pública del país. Sirve como la rama aérea de la policía nacional y es responsable de garantizar el orden público, la seguridad e integridad del espacio aéreo costarricense, la vigilancia, el transporte nacional e internacional de funcionarios públicos y la respuesta ante emergencias públicas, como desastres naturales.

La flota del SVA está integrada por 17 aviones, incluidos 14 de ala fija y 3 helicópteros. Su flota fue donada completamente por otros países o confiscada a narcotraficantes. Cada avión decomisado está valorado entre $15 millones y $30 millones (USD).

El simulador de vuelo se une a la gama de tecnología sofisticada, como sistemas de radar, que utiliza el SVA para realizar patrullas marítimas, frecuentemente en cooperación con fuerzas de seguridad de EE. UU.

Los Estados Unidos y Costa Rica cooperan en la lucha contra actividades delictivas transnacionales, principalmente compartiendo información y recursos.

Por ejemplo, actualmente Costa Rica recibe ayuda del gobierno estadounidense a través de varios programas. De 2009 al 11 de septiembre, Costa Rica recibió más de $25 millones (USD) como asistencia para apoyar la seguridad fronteriza, los procesos judiciales y hacer que las comunidades sean más seguras.

dialogo-americas.com