Los oficiales brasileros en Sueciawww.fuerzasmilitares.org (19NOV2014).- Los Capitanes Gustavo de Oliveira Santos y Ramón Pascotto Fórneas se convirtieron este miércoles (19/11) en los primeros brasileros en cumplir una misión de entrenamiento en los cazas Gripen. Volaron durante 50 minutos en los aviones Gripen D, acompañados por los pilotos de la Fuerza Aérea Sueca. 

El aterrizaje se produjo a las 10 horas en la base de Satenas, Suecia (6 horas GMT). "Fue mejor de lo que esperaba", dijo el capitán Fórneas. "el avión se deja pilotear docilmente", alabó. La característica principal señalada por los brasileños hasta ahora, era la ventaja aerodinámica proporcionada por las aletas canards, ubicadas frente al Gripen. 

"La distancia de aterrizaje es muy pequeña", dijo.  Los dos Gripens volaron en un área de instrucción en Suecia y el Mar Báltico. Después del despegue, el rápido ascenso les permitió alcanzar los 10.638 metros de altura en un minuto y medio, un régimen de ascenso de 118 pies por segundo. 

Para cumplir con el programa de formación propuesto por los suecos, los brasileños también realizan acrobacias, en esto que se llama la fase de familiarización. A diferencia de los otros brasileños que han volado el Gripen en las pruebas, los dos aviadores tienen ahora la responsabilidad de la aeronave y deben dominar todos los sistemas. Tres horas después del aterrizaje, los pilotos tienen que seguir una nueva formación en el simulador de vuelo. 

Formados por la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil, el Capitán Fórneas era piloto de cazas F-5 y el capitán Pascotto piloto de cazas Mirage 2000. Ambos pilotos pasarán seis meses de entrenamiento en Suecia y se convertirán en los primeros instructores brasileños de

Gripen. El contrato para la adquisición de 36 aviones se firmó el 24 de octubre. Se espera la entrega de los aviones entre 2019 y 2024.

Fuerza Aérea de Brasil