Nicolás Madurowww.fuerzasmilitares.org (08DIC2014).- Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela dijo el sábado que está "evaluando" las relaciones con Estados Unidos porque el "intervencionismo" de su embajada en Caracas "empieza a ser intolerable", según una entrevista de Telesur.

"Estoy evaluando las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (...) su embajada está actuando de manera peligrosa. Tengo mucha información del intervencionismo de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, que comienza a ser intolerable", señaló Maduro en la entrevista.

El Presidente de Venezuela dijo que ha hecho "todos los esfuerzos" por mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero sostuvo que este país persiste en su "fracasada política de desestabilizar a Venezuela" y que su embajada "financia" a los grupos opositores.

"En su momento (...) le voy a explicar a nuestra patria y a las patrias hermanas del mundo acciones que tengo que tomar en el campo diplomático y político para defender la dignidad, la paz y la soberanía" de Venezuela, añadió el mandatario.

El Gobierno Venezolano afirma que las protestas opositoras que dejaron 43 muertos y que Maduro denunció habrían sido promovidas por grupos de extrema derecha de Estados Unidos y Colombia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado los procesos judiciales contra los principales promotores de las protestas, el dirigente radical Leopoldo López, en prisión desde febrero pasado y acusado de incitar a la violencia, y la destituida diputada María Corina Machado, imputada días atrás por la fiscalía de estar involucrada en una conspiración para asesinar al Presidente Venezolano.

Washington y Caracas mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que llevaron al retiro de embajadores en 2010.

Las tensiones con Estados Unidos, que sin embargo es el principal comprador del petróleo venezolano, se han mantenido con el gobierno de Maduro y suman al menos ocho los diplomáticos estadounidenses expulsados por Venezuela en los últimos dos años.

Con información de AFP