Policías de Texas “estrenan” permiso de la corte para matar impunemente
Policías de Texas “estrenan” permiso de la corte para matar impunemente

www.fuerzasmilitares.org (03MAY2015).- A unos días de que un tribunal estadounidense facultara a agentes de la patrulla fronteriza a disparar a mexicanos a lo largo de la frontera –aún si éstos están todavía en territorio mexicano– sin castigarlos en caso de que el agredido muriese, policías de El Paso, Texas, se “estrenaron” y mataron a uno de los nuestros.

De acuerdo con La Jornada, una persona de origen mexicano fue asesinada por oficiales del Departamento de Policía de esa ciudad fronteriza, la noche del 29 de abril, en otro “incidente” de uso excesivo de la fuerza.

Por estos hechos, el consulado de México en El Paso solicitó al fiscal del condado que se deslinde toda responsabilidad legal y se investigue el caso de manera exhaustiva, sin sesgos y en el marco del debido proceso legal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado informando que la oficina consular de México en dicho condado está en contacto con la familia, a la que se ha brindado asesoría y asistencia legal correspondiente. También se les proporcionará asistencia durante el tiempo que dure la investigación del caso. A solicitud de la madre y por seguridad de la familia, la información personal de la persona fallecida no ha sido revelada.

Asimismo, se envió una solicitud al jefe de la policía de El Paso, requiriéndole información actualizada de la investigación interna sobre los hechos, y conminándolo a tomar medidas que permitan evitar estos incidentes con la comunidad migrante de El Paso así como a “privilegiar el entrenamiento en el uso de la fuerza no letal”.

“La SRE reitera su compromiso de protección consular con la familia de la persona fallecida y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación”, señala el comunicado.

De 2006 a la fecha, al menos 74 mexicanos han sido abatidos bajo fuego de policías norteamericanos. El 10 de febrero fue asesinado Antonio Zambrano Montes, originario de Michoacán, por policías del estado de Washington. Diez días después, Rubén García Villalpando, nacido en Durango, fue asesinado por un agente texano. Y una semana más tarde, el 27 de febrero, agentes de la policía de Santa Ana, California, ultimaron a tiros al mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz.

En todos los casos, la SRE se limitó a enviar comunicados similares al arriba descrito.

A las mortales agresiones contra mexicanos y latinos en Estados Unidos, se suman los recientes asesinatos de afroamericanos también a manos de policías blancos, que han desatado una serie de protestas violentas en varios estados de ese genocida país.

notigodinez.com