La condena de 25 años de prisión sería conversada entre el gobierno ruso y estadounidense. El abogado del traficante de armas ruso Víktor Bout, conocido como el 'Mercader de la Muerte', informó este miércoles que apelará ante un juez la sentencia de 25 años de cárcel a los que fue condenado la semana pasada su cliente por un tribunal de Estados Unidos.

"Mañana (jueves) presentaremos un informe sobre nuestras intenciones de apelar el fallo", dijo el abogado Albert Dayan a la agencia rusa Interfax. Dayan reconoció que el proceso de apelación podría prolongarse por espacio de un año, aunque algunos expertos rusos han asegurado que Bout podría ser enviado a Rusia en los próximos meses, producto de un acuerdo entre los Gobiernos de ambos países.

"Me he reunido con Bout. Es optimista. Cree que el fallo puede ser revocado", agregó. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que tachó de "injusta" la condena de Bout, ha asegurado que tiene intención de abordar este asunto con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. "A Bout lo presentaron ante el jurado como un criminal, un terrorista, lo que, por supuesto, influyó en el proceso judicial", afirmó Lavrov, quien podría entrevistarse en las próximas horas con Clinton en el marco de la reunión ministerial del G8 en Washington.

Una jueza federal de Nueva York condenó a Bout, después de que un jurado popular lo hallara culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la organización armada ilegal colombiana FARC.

Según la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI), el traficante ruso también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.

Bout, que ha sido acusado por diversas organizaciones de encabezar durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo, mantiene su inocencia desde que fuera detenido en Tailandia en 2008.

EFE