El autor dijo que se inspiró en el estado de “guerra permanente” de los EE. UU. para crear este nuevo proyecto. Imagen de archivo
El autor dijo que se inspiró en el estado de “guerra permanente” de los EE. UU. para crear este nuevo proyecto. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (02AGOS2015).- Después de seis años de ausencia, Michael Moore, vuelve a la pantalla grande con la que podría ser su obra magna Where to Invade Next. “Ahora el secreto salió a la luz: tengo una nueva película”, dijo el autor.

La presentación del documental tendrá lugar durante el Festival Internacional de Cine de Toronto y los organizadores de este evento manifestaron que podría ser “su obra más polémica e hilarante” hasta ahora.

Lo que se sabe hasta ahora es que Where To Invade Next? (¿Dónde invadimos ahora?) es un documental, que el leitmotiv son las fuerzas armadas de los EE. UU., y que se filmó en el secreto más absoluto, sin que se filtrara una sola información a los medios, lo que en esta era digital - donde hasta el más mínimo gesto está documentado - es casi una hazaña.

El director de la sección documental del festival, Thom Powers, afirmó que estaba impresionado por la calidad de la obra. “Es divertida y oportuna”, dijo Powers, “dará mucho de qué hablar”.

“Me da la sensación de que Moore se estaba guardando para decir algo especial, para decir algo lleno de sentido, y eso es lo que es esta película”, añadió.

En un chat de periscope (una aplicación que permite transmitir video en vivo) Moore dijo que era una película “épica”, y contó que el hilo conductor de la historia es la obsesión belicista de su país. “Esa necesidad constante de tener siempre un enemigo para que podamos mantener viva nuestra industria militar”.

El autor, conocido por sus sátiras mordaces, dijo que se inspiró en el estado de “guerra permanente” de los EE. UU. para crear este nuevo proyecto que, fiel a su estilo, busca hacer reír y reflexionar al público.

El diario LA Times apuntó que algunas de las descripciones hacen pensar en Farenheit 9/11, el documental del mismo autor que ganó una Palma de Oro en el Festival de Cannes y marcó un hito hace más de una década.

Y sugirió que así como Farenheit 9/11 salió al aire cuatro meses antes de las elecciones del 2004, el polémico director volvió a temporizar para regresar al ataque en el mejor momento.

Efectivamente, los ciudadanos estadounidenses volverán a escoger presidente en noviembre de 2016, y las campañas presidenciales empiezan a calentarse.

Las condiciones han variado, pero las críticas aguzadas siempre estarán bienvenidas. Sobre todo si trata de la guerra, que desgraciadamente ocupa un rol preponderante en la política exterior estadounidense.

Una persona cercana al proyecto le contó al LA Times que el documental trata temas sorprendentes sobre las fuerzas armadas y que lo mejor era descubrirlos personalmente.

semana.com