Doctor Sandro Balvin revela documento secreto que confirma increíble caso que silencian los altos mandos de la FAP. Imagen ilustrativa
Doctor Sandro Balvin revela documento secreto que confirma increíble caso que silencian los altos mandos de la FAP. Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (17AGO2015).- Doctor Sandro Balvin revela documento secreto que confirma increíble caso que silencian los altos mandos de la FAP. Cada motor cuesta aproximadamente 700 mil dólares, y una mafia de oficiales FAP se habría enriquecido a expensas de la defensa nacional.

Mientras el gobierno del presidente Humala realiza millonarios desembolsos por la compra de nuevos helicópteros para las Fuerzas Armadas, en la Fuerza Aérea del Perú se dan el lujo de perder 21 motores de aviones Tucano y de helicópteros MI-8, un hecho que sería increíble sino fuera porque está debidamente documentado en un documento secreto de la FAP, del 28 de noviembre del 2013.

El constitucionalista Sandro Balvin Saénz obtuvo copia del documento secreto enviado en esa fecha por el inspector general de la FAP, teniente general FAP Roberto Mimbela Velarde al comandante general del aire FAP Jaime Figueroa, quien pasó al retiro en el 2014.

El informe, que tiene el sello de secreto, fue elevado a la Comandancia General FAP luego de realizar inspecciones inopinadas y de rigor en las bases aérea de la FAP en todo el país, llegándose a la conclusión que “se detectaron situaciones problema, siendo los más relevantes los siguientes:

-“La pérdida de 6 motores PT-6 de aviones Tucano del Grupo Aéreo No 51, de los cuales sospechosamente uno se encuentra judicializado (motor No PC E26296) y

-“La pérdida de 15 motores de helicópteros MI-8 del Grupo Aéreo No 3”

La frialdad con que el informe revela la pérdida de estos 21 motores no deja de sorprender porque significa que, de los 30 Tucanos utilizados para el entrenamiento y la formación de pilotos en la Base Aérea No 51, con sede en Pisco, 6 de ellos están inoperativos y convertidos en chatarra porque simplemente sus motores se “perdieron”.

Mayor es el daño infligido a la flota de helicópteros MI-8, de fabricación rusa, y que tiene su centro de operaciones en la Base Aérea No 3 de Lima. Según el reporte del Inspector General, 15 motores de estos helicópteros, utilizados para el transporte de tropas y el apoyo en el sistema de Defensa Civil, también se “perdieron”, como si los ladrones se pudieran llevar motores de helicópteros y aviones en un maletín o dentro de una maletera de un auto, es imposible que se pierdan los motores en un traslado, pues el tamaño de cada uno equivale al de dos motores de carro, y para transportarlos se requeriría de un enorme y pesado camión con contenedor. Tampoco es factible que hayan aparecido “canibalizados”, ya que estos motores no se pueden desarmar y vender por partes.

El doctor Balvin, al tener conocimiento de este hecho escandaloso e increíble, se contactó con el Teniente general de la FAP,JUAN VICTOR RODRIGUEZ CHIRINOS, pero la respuesta dejó más interrogantes porque se limitó a afirmar que los motores no estaban “perdidos”, pues se enviaron a Estados Unidos para ser reparados.

Esta versión, sin embargo, abre más interrogantes porque los aviones Tucano son fabricados desde hace más de 30 años por la estatal brasilera Embraer, que tiene sus centros de producción y mantenimiento en tres ciudades del estado de Sao Paulo.

Fuentes de la FAP de Inteligencia y Pilotos han evitado precisar qué pasó realmente con los motores reportados como “perdidos” en el 2013 y que el alto mando FAP sostiene que fueron enviados a reparar a Estados Unidos, versión que tampoco sería creible porque los motores del helicóptero ruso MI-8, que se fabrica desde los años 60 y que tiene gran aceptación mundial por ser aeronaves potentes y muy versátiles para geografías difíciles como la del Perú.

El doctor Balvin Saénz al revelar este documento secreto no hace más que preguntar al alto mando FAP: ¿Dónde están o que hicieron con esos 21 motores de aviones y helicópteros, que tanto se necesitan para combatir a los remanentes terroristas en el VRAEM y para llevar ayuda a los pueblos más alejados de la sierra y la selva del país?. Se sabe que solamente es investigó sobre el hurto de un motor y por ello fue dado de baja a un Comandante FAP, También fueron procesados judicialmente Coroneles y Generales que se encuentran en retiro.

Sin duda, el alto mando FAP le debe una respuesta al país y el Ministerio de Defensa debe tomar nota de este hecho porque se podrán robar combustibles en bidones, accesorios de avión y aparatos de casas y tiendas, pero que se “pierdan” motores de aviones y helicópteros de las dos principales bases aérea de la FAP ya rompe todos los límites de lo creíble.

Desde el 2013 fecha del informe sobre la perdida de los motores en cuestión,  hasta hoy no hay nadie en prisión, sólo se sabe de la existencia de una mafia de malos oficiales desde hace décadas en la FAP. Por lo que en los próximos el Dr. Sandro Balvin DENUNCIARA a Comandantes, Coroneles y Generales de la FAP involucrados y que nunca fueron investigados a fin que no quede impune estos hechos.

b-noticias.com