Imagen de colombianos deportados desde Venezuela, cruzando el río Tachira.
Imagen de colombianos deportados desde Venezuela, cruzando el río Tachira.

www.fuerzasnulitares.org (30SEP2015).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el pasado lunes a Venezuela restituir los bienes que perdieron miles de colombianos al ser expulsados de este país o, en su defecto, indemnizarlos.

Lo anterior hace parte del informe preliminar que realizó la CIDH tras la visita que realizó a la frontera el pasado 10 de septiembre. En el reporte, la CIDH agradece al Estado colombiano el acceso brindado y menciona cómo Caracas no aceptó una visita semejante en su territorio.

Además, la CIDH pide al gobierno de Nicolás Maduro detener de inmediato las expulsiones colectivas y le solicita establecer "en conjunto con el Estado colombiano, mecanismos que permitan la reunificación familiar de todas las familias fueron separadas".

Así mismo, dice la Comisión, el Estado venezolano debe garantizar que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento migratorio que cumpla con las garantías de debido proceso y a que se proteja el principio de unidad familiar.

En el reporte, el ente hemisférico también pide a Venezuela aplicar "los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, la excepcionalidad de la detención migratoria, la prohibición de la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes y la detención en condiciones acordes a la dignidad humana".

La delegación de la CIDH que viajó a Colombia estuvo compuesta por el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, relator para Colombia; el comisionado Felipe González, relator sobre Derechos de las Personas Migrantes y relator para Venezuela; el secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y Karin Mansel y Álvaro Botero, especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Durante la visita, la delegación de la CIDH visitó Bogotá, así como a Cúcuta y Villa del Rosario, en la zona fronteriza.

La CIDH sostuvo reuniones con las autoridades estatales colombianas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos, y representantes del Sistema de Naciones Unidas, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia.

eltiempo.com