El presidente de Venezuela aseguró que con la implementación de esa medida ha bajado el
El presidente de Venezuela aseguró que con la implementación de esa medida ha bajado el "terrorismo" en la zona.

www.fuerzasmilitares.org (14OCT2015).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que los puestos fronterizos con Colombia cerrados desde agosto pasado se mantendrán así hasta que se logre construir una "frontera de paz" junto al Gobierno, y aseguró que con esta medida ha bajado el "terrorismo" en la zona.

"He venido evaluando al pelo un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera y así se va a mantener hasta que podamos construir una frontera de paz junto al gobierno de Colombia como estamos intentando hacerlo", dijo.

El presidente hizo las declaraciones a medios estatales la madrugada de este lunes en Caracas tras arribar a Venezuela proveniente de Cuba y antes de partir a Bolivia, donde participará en la clausura de II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

"Fíjense ustedes cómo en algunas zonas de la frontera ha disminuido el 96 % el terrorismo, secuestro, descuartizamiento, asesinato, sobre eso hay todo un mundo que se está descubriendo, jóvenes nuestros, desaparecidos por los paramilitares en la frontera", dijo.

En este sentido señaló que la Fiscalía venezolana está solicitando a Colombia en extradición a un supuesto jefe paramilitar que sería el responsable del secuestro y el asesinato de jóvenes venezolanos, aunque no mencionó el nombre ni dio más datos.

"Yo voy a solicitar al presidente Santos que como jefe de Estado nos apoye en todo para que el jefe de los paramilitares que descuartizó, secuestró y asesinó a jóvenes venezolanos en Ureña y San Antonio sea deportado, sea entregado a las autoridades venezolanas", dijo.

Maduro activó en agosto pasado medidas especiales en la mayor parte de la frontera con Colombia, incluido el cierre de los pasos, para hacer frente, entre otros delitos, al contrabando de productos básicos y a la criminalidad paramilitar, según argumentó entonces.

Las autoridades venezolanas revelaron el martes pasado que han sido detenidas en el fronterizo estado Táchira 250 personas, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos desde cuando Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado.

El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, informó entonces que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.

semana.com