El Pucará extiende su vida con nuevos motores. © J.C. Cicalesi
El Pucará extiende su vida con nuevos motores. © J.C. Cicalesi

www.fuerzasmilitares.org (02DIC2015).- El Pucará es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina, que voló por primera vez el 20 de agosto de 1969; y es la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) la que hoy encabeza un programa integral de modernización que aspira a extender la vida útil de estos aviones por 20 años, informó la cartera de Defensa a través de un comunicado.

Los motores originales con los que se lo comenzó a fabricar hace más de 45 años serán reemplazados por el moderno PT6 de producido en la filial canadiense de Pratt Whitney; mientras que en un segundo avión se están testeando los equipos para la renovación de los equipos electrónicos y de navegación en el resto de la flota.

La modernización de los Pucará ("fortaleza" en quechua) se realizó en la planta de FAdeA en la provincia de Córdoba, y contó además con la colaboración de empresas aeronáuticas de distintos países que colaboraron con distintos aspectos del programa.

Entre los trabajos desarrollados se destacan el cambio de motores, de hélices y de las estructuras asociadas, permitiendo así prolongar las capacidades de estas aeronaves que actualmente cumplen funciones en el Operativo Fortín II, en el marco del Plan de Seguridad Escudo Norte.

Allí, los Pucará llevan adelante tareas de detección, identificación y eventual interceptación de cualquier tránsito aéreo irregular, en contribución con las Fuerzas de Seguridad nacionales.

Luego de la demostración de vuelo del prototipo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, subrayó que "esto no se hubiera podido lograr sin el compromiso de los trabajadores de FAdeA", al tiempo que señaló que "se prevé la aplicación de este Programa en una serie de 19 aviones Pucará".

A continuación, el ministro Rossi, acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, participó de la ceremonia de puesta en funciones del director del Centro Regional Universitario Córdoba de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), comodoro José Luis Soria, en el aula magna "Coornelio Saavedra" del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

El rector de la UNDEF, Jorge Fernández, precisó que el objetivo de esa universidad es "agregar a la mirada de cada una de las Fuerzas Armadas un sentido transversal vinculado a la integración regional, la producción para la defensa, género y derechos humanos".

"Creemos firmemente que las Fuerzas Armadas tienen que estar altamente capacitadas para la guerra y también para mantener la paz", expresó Fernández, y añadió que "no existe en América Latina ninguna institución como la nuestra; varios países nos miran como modelo a seguir en el marco de fomentar el vínculo entre militares y civiles".

telam.com.ar