EEUU planea realizar en el año fiscal 2013 una prueba sin precedentes para derribar simultáneamente cinco misiles del adversario hipotético, según el teniente general Patrick J. O’Reilly, director de la Agencia estadounidense de defensa antimisil (MDA).

“Demostraremos la madurez de nuestra defensa regional múltiple al interceptar por primera vez tres misiles balísticos de corto y medio alcance y dos misiles de crucero a través de una estructura integrada de sistemas Patriot PAC-3, THAAD y Aegis con la asistencia de un radar AN/TPY-2 (…). Será el ensayo de mayor envergadura y el más complejo en la historia de defensa antimisil”, dijo O’Reilly al intervenir ante un subcomité del Senado estadounidense.

Precisó que la prueba tendrá lugar en el tercer trimestre del año fiscal 2013 con implicación coordinada y simultánea de 11 sistemas Aegis, THAAD y PAC-3.

El año fiscal 2013 en EEUU empieza el próximo 1 de octubre y termina el 30 de septiembre de 2013.

Con este ensayo, el Pentágono pretende comprobar la eficacia de sistemas de interceptación autónomos que está creando en tres teatros de operaciones potenciales: Europa, en cooperación con otros países miembros de la OTAN; Asia Pacífico, junto con Australia y Japón; y Medio Oriente, conjuntamente con Israel.

O’Reilly dijo que su agencia también mantiene discusiones técnicas con Rusia sobre defensa antimisil.

La Administración de Barack Obama solicitó para MDA asignaciones de 7,75 mil millones de dólares para el próximo año fiscal, lo que supone un recorte de 650 millones de dólares en relación con el presente ejercicio financiero. Desde 1999, EEUU invirtió más de 90 mil millones de dólares en programas de defensa antimisil, según el Pentágono.

RIA Novosti