En la aeronave venezolana iban a bordo dos generales. Fueron trasladados a centros asistenciales.
En la aeronave venezolana iban a bordo dos generales. Fueron trasladados a centros asistenciales.

www.fuerzasmilitares.org (27DIC2015).- Un helicóptero de la Guardia venezolana cayó este lunes en la jurisdicción de Paraguachón, en la frontera entre los dos países, lo que dejó tres oficiales heridos, informaron autoridades de Venezuela y Colombia.

"Un helicóptero blanco de la Guardia venezolana tuvo un incidente mecánico y se precipitó a tierra de este lado de la frontera colombiana", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

La aeronave, con matrícula EGNB742, cayó en la zona de La Raya, Paraguachón "a unos 7 o 10 metros máximo" de la línea fronteriza."Era un sobrevuelo en territorio venezolano", agregó Villegas, quien descartó por el momento que el suceso ponga en riesgo la soberanía de Colombia.

El coronel Tito Castellanos, comandante de Policía de La Guajira, aseguró que el helicóptero es un Ranger 402 que en la caída perdió el rotor de la cola.

Según Castellanos Tuay, el accidente se produjo a 10 metros de la frontera. Transportaba cuatro pasajeros, entre ellos dos generales, el comandante del Destacamento en el Estado Zulia y el comandante de la Escuela Militar. El piloto y el copiloto del helicóptero accidentado resultaron heridos y fueron rescatados por autoridades venezolanas, dijo Villegas. Todos fueron trasladados hasta Maracaibo (Venezuela), donde reciben atención médica.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el accidente del helicóptero en su cuenta en Twitter y precisó que los oficiales se "encontraban haciendo reconocimiento" en los puestos fronterizos venezolanos. "Condiciones atmosféricas adversas provocaron este lamentable accidente. Agradecemos a autoridades colombianas que prestaron apoyo a oficiales", escribió la canciller.

Previamente, la Aeronáutica Civil colombiana había informado a la AFP que había tres heridos, todos ellos trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Maracaibo (Venezuela), a unos 120 km al este de donde se desplomó el helicóptero.

"Por la vía diplomática procederemos a establecer con el gobierno de Venezuela qué destino tendrán los restos de la aeronave", afirmó el ministro.

El helicóptero perdió el motor principal y el motor de cola. "Estamos a la espera de la llegada de los técnicos y de la unidad de aviación especializada en accidentes aéreos", dijo el coronel Castellanos. A esta hora, las autoridades colombo-venezolanas coordinan la situación.

La Aeronáutica Civil aseguró que desconoce las causas de la "incidencia" y que las autoridades colombianas no han abierto ninguna investigación sobre el caso.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 km que permanece cerrada por Caracas desde agosto. Ambos países reconocen problemas derivados del contrabando, el narcotráfico y la actividad de grupos armados en la porosa zona.

eltiempo.com