La Fuerza Aérea de Chile dio a conocer los resultados del sumario que la institución realizó tras el accidente del CASA 212 en el Archipiélago Juan Fernández.

En la ocasión fallecieron, además de los miembros de la institución, un equipo de televisión, personal del Ministerio de Cultura y de la ONG Desafío Levantemos Chile, que trabaja en la reconstrucción post terremoto del 27F.

La investigación sumaria determinó la salida de los comandantes de las dos brigadas involucradas (V° Brigada, de la que depende el Grupo N°8, del que era dotación el avión, y el de la II° Brigada, del que depende el Grupo N°10, desde donde despegó por última vez), demás del comandante del Grupo N°8.

Además determinó sanciones de días de arresto militar a siete funcionarios y reprensiones en la hoja de vida a dos más.

Con este procedimiento, la Fach culmina su investigación interna y entrega los antecedentes de ésta al magistrado Juan Cristóbal Mera, que lleva la causa en los tribunales.

 

COMUNICADO DE PRENSA

...............................................................................................................................................................................
 
 
...............................................................................................................................................................................
 

1.- La Fuerza Aérea de Chile da a conocer el cierre de la investigación sumaria administrativa sobre el lamentable accidente del CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández y las medidas que la Comandancia en Jefe ha dispuesto. 

2.- El país debe tener la más absoluta certeza de que esta investigación se ha realizado con todo el rigor técnico que se requiere, que por su naturaleza es una tarea compleja y que toma tiempo, ya que en su ejecución intervienen distintos especialistas y se entrecruzan diferentes procesos técnicos. 

3.- Esta investigación sumaria establece sólo responsabilidades administrativas, es decir, incumplimientos individuales de normas y procedimientos internos vigentes. Será la investigación judicial que está llevando a cabo el Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera, la encargada de establecer las causas del lamentable accidente, a la luz de los distintos peritajes que se encuentran en curso.

4.- Ayer 27 de abril el fiscal en comisión, General de Brigada Aérea don Leopoldo Moya Navarro, cerró la investigación sumaria administrativa, y en virtud de sus atribuciones, formuló cargos a trece oficiales de la institución.

5.- Los afectados podrán presentar sus descargos dentro del plazo de 5 días hábiles, los que una vez ponderados, permitirán al Comandante en Jefe resolver en consecuencia.

6.- Asimismo, el Comandante en Jefe ha solicitado se le conceda el retiro al General de Brigada Aérea (A), Sr. Marcos González Vasallo, Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea; y al General de Brigada Aérea (A), Sr. Julio Frías Pistono, Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea. Igualmente, este Comandante en Jefe ha dispuesto la entrega del puesto del Comandante de Grupo (A) Sr. César Pineda Troncoso, Comandante del Grupo de Aviación Nº 8.

7.- Al mismo tiempo, el Comandante en Jefe ha propuesto los siguientes nombramientos:

a. Como Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, al General de Brigada Aérea (A) Sr. Álvaro Aguirre Warden.

b. Como Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, al Comodoro (A) Sr. René Sánchez Díaz.

c. Como Comandante del Grupo de Aviación Nº 8, al Comandante de Grupo (A) Sr. Francisco Pizarro Aste.

8.- Los cargos formulados en el dictamen de la investigación sumaria administrativa se encontrarán disponibles en la página web institucional. Asimismo, su texto íntegro ha sido puesto en conocimiento del Sr. Ministro de Defensa Nacional y será remitido al Sr. Ministro en Visita, Don Juan Cristóbal Mera, y a los Presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados.

9.- La Comandancia en Jefe ha instruido al Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea para que, adicionalmente a las medidas ya tomadas desde la ocurrencia del accidente, y a la luz de este dictamen, implemente las medidas operativas y logísticas orientadas a mejorar aún más nuestros procedimientos internos, de manera que la institución refuerce sus niveles de seguridad y gestión.

10.- La Fuerza Aérea de Chile reitera a los familiares de las víctimas, tanto civiles como militares, que lamenta profundamente este accidente, y que con el cierre y dictamen de la investigación sumaria administrativa se ha procurado cumplir con nuestro compromiso de transparencia y búsqueda de la verdad, en el marco de la institucionalidad y del debido proceso.

11.- Se reafirma que será la investigación judicial del Ministro en Visita, la que revelará la causa del accidente, y que esta institución, tal como hoy lo ha hecho, respetará sin observaciones lo que se determine. Somos los más interesados en que se despeje lo acontecido, por el profundo respeto que se merecen los familiares, nuestras propias víctimas y el honor de nuestra institución. 

MEDIDAS PROPUESTAS A APLICAR, POR EL FISCAL EN COMISIÓN 
GBA (A) LEOPOLDO MOYA NAVARRO


1.- Al General de Brigada Aérea (A) Sr. Marcos GONZÁLEZ Vasallo, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber ejercido el control superior de la operación aérea del avión Casa 212 Nº 966, con fecha 02.SEP.2011, medio que se encontraba en tránsito en su zona jurisdiccional. 

2.- Al General de Brigada Aérea (A) Sr. Julio FRÍAS Pistono, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber ejercido el control superior, en lo que respecta a la operación aérea del avión Casa 212 Nº 966,con fecha 2 de septiembre de 2011, medio de dotación de su Brigada.

3.- Al Coronel de Aviación (A) Sr. Luis ACUÑA Robertson, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por su inadecuada supervisión sobre las actividades logísticas y administrativas del Grupo de Mantenimiento del Ala Base de la Vª Brigada Aérea.

4.- Al Coronel de Aviación (A) Sr. Aldo CARBONE Frugone, la medida disciplinaria de reprensión por no haber elaborado procedimientos para el mando y control de las aeronaves de la Vª Brigada Aérea, que operen fuera de su zona jurisdiccional.

5.- Al Coronel de Aviación (A) Sr. Guillermo CASTRO Guzmán, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por no haber elaborado normas operativas que permitieran una adecuada coordinación de las operaciones de vuelo que involucran a más de una Brigada Aérea.

6.- Al Comandante de Grupo (A) Sr. Germán OLAVE Díaz, la medida disciplinaria de reprensión, por no haber elaborado procedimientos para el control de las aeronaves que no pertenezcan a la IIª Brigada Aérea y que operen en su zona jurisdiccional, así como por no haber ejercido adecuadamente su función como supervisor del Centro de Operaciones Aéreas de la IIª Brigada Aérea.

7.- Al Comandante de Grupo (A) Sr. César PINEDA Troncoso, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como Comandante del Grupo de Aviación N° 8.

8.- Al Comandante de Grupo (I) Sr. José Manuel ORTÍZ Ortiz, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por no haber ejercido adecuadamente el control administrativo de su Unidad.

9.- Al Comandante de Escuadrilla (I) Sr. Danilo SÁNCHEZ Pizarro, la medida disciplinaria de dos días de arresto militar, por no haber ejercido estrictamente sus obligaciones como Jefe de la Plana Mayor del Grupo de Mantenimiento del Ala Base Nº 1.

10.- Al Capitán de Bandada (A) Sr. Mauricio SOLANO Pereda, la medida disciplinaria de dos días de arresto militar, en su condición de Oficial de Servicio del Centro de Operaciones Aérea de la II Brigada, por no haber mantenido el control de la operación del avión Casa 212 Nº 966 y, no haber tomado cabal conocimiento de su plan de vuelo.

11.- Al Capitán de Bandada (A) Sr. Sergio CASTRO Moya, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por no haber supervisado adecuadamente, la planificación previa del plan de vuelo del avión Casa 212 Nº 966 y, por no haber dado cumplimiento a la normativa de seguridad aeroespacial.

12.- Al Teniente (A) Mauricio BARRÍA Ruiz, la medida disciplinaria de dos días de arresto militar, por no haber controlado adecuadamente el vuelo del avión Casa 212 Nº 966 y, por no haber dado cumplimiento a la normativa de seguridad aeroespacial.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
FUERZA AÉREA DE CHILE