El país más violento del mundo
El país más violento del mundo

www.fuerzasmilitares.org (01ENE2016).- Venezuela cerrará 2015 con una tasa de 90 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, una cifra “histórica” que lo convertiría en el país sin conflicto bélico más violento del mundo, informó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El reporte anual de esa ONG precisó que un total de 27,875 personas murieron de manera violenta este año, una cifra que supera considerablemente la registrada en el 2014, de 24,980.

Con esta tasa, Venezuela podría superar este año a El Salvador, aunque “sufrió un incremento importante”, y a Honduras, considerado en años anteriores como el país más violento del mundo, pero que “ha tenido un descenso” este año, agregó el informe del OVV.

“Una de cada cinco personas que mueren asesinadas en América es un venezolano”, subrayó el reporte.

La ONG asegura que la tasa de muertes violentas en Venezuela está por encima de las registradas en Brasil, donde “varía la distribución territorial de la violencia”; Colombia, donde ha habido “reducciones sostenidas por una década”; y México, donde disminuyó el número de homicidios “luego de unos años de incremento”.

El OVV, que denuncia una “ausencia total de información oficial”, incluyó en el total “homicidios, casos de resistencia a la autoridad y averiguaciones de muertes”. La organización, formada por investigadores de siete universidades públicas y privadas, encontró entre los factores desencadenantes el “deterioro de los cuerpos de seguridad”, el “empobrecimiento de la sociedad acompañado de impunidad generalizada” y una “mayor presencia de delito organizado”.

La ONG lamentó la “militarización represiva de la seguridad”, especialmente en los OLP (Operaciones para la Liberación del Pueblo), iniciadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a mediados de junio pasado paradesarticular bandas criminales en favelas. “Las consecuencias de las llamadas OLP no apuntan hacia una disminución de la violencia en la sociedad, sino, al contrario, hacia su incremento”, advirtió el estudio.

Las autoridades venezolanas rechazan las cifras de las ONG asegurando que son “exageradas” y que buscan afectar la imagen del país, bajo gobierno socialista.

En julio pasado, la fiscal general Luisa Ortega Díaz admitió ante la ONU que Venezuela tenía en el 2014 una tasa de 62 homicidios por cada 100,000 habitantes. La OVV aclara que la estadística oficial utiliza la categoría sólo para casos “donde existe la apertura de un expediente judicial por asesinato”.

semana.com