Aeronave P-3AM Orion. Fuerza Aérea de Brasil
Aeronave P-3AM Orion. Fuerza Aérea de Brasil

www.fuerzasmilitares.org (20FEB2016).-  Tripulantes del Escuadrón Orungan finalizaron con éxito el pasado viernes 12 de febrero el curso de carga de armas convencionales de la aeronave P-3AM Orion. Los militares de la unidad aérea fueron capacitados para realizar, con seguridad, los procedimientos necesarios para la carga y descargar de misiles, torpedos y bombas de las aeronaves.

El curso fue impartido en la ciudad de Oak Harbor, en el extremo oeste de Estados Unidos, en la frontera con Canadá, por militares del Center for Naval Aviation Technical Training (CNATT) del Ejército estadounidense. El plan de estudios incluía conocimientos en el área de publicaciones técnicas, programa de formación, configuración de carga y descarga de material bélico y el manejo de las armas como torpedos aéreolanzables ​​MK-46 y misiles antisuperficie AGM-84L Harpoon.

Para 2016, está previsto el primer lanzamiento del torpedo MK-46 por un P-3AM de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), con el fin de aumentar la capacidad de neutralización de objetivos submarinos hostiles y garantizar la soberanía nacional, por medio de este elemento de disuasión. Junto con el entrenamiento práctico en las aeronaves P-3C de la Naval Air Station (NAS) de Whibey Island, todas las actividades del curso incluían clases teóricas en laboratorios específicos para cada tipo de armamento. El entrenamiento permitirá potenciar las características de flexibilidad y versatilidad de la aeronave en diferentes situaciones operacionales, en acciones aisladas o integradas con otras fuerzas.

El uso armado de las aeronaves P-3AM del Escuadrón Orungan tiene la misión de mantener la formación técnica y preparación técnico-profesional necesaria para realizar acciones antisubmarinas, búsqueda y rescate, control aéreo avanzado, patrulla marítima, reconocimiento aéreo y puesto de comunicaciones en el aire (PDTAr). La versión brasileña tiene 18 puntos de armamento, diez en las alas y ocho en el interior de la bodega, con una capacidad de carga de hasta 10.712 kg de bombas, torpedos, misiles y minas. En 2011, la Aviación de Patrulla de la Fuerza Aérea brasileña (FAB) inició una nueva era con la llegada a la Base Aérea de Salvador del primer avión P-3AM, entregado al 1º/7º GAV (Escuadrón Orungan). En 2015, por primera vez, se realizó un lanzamiento de bombas desde un P-3AM. En este contexto, el Ejercicio Orunganitas II exploró los sensores y capacidades de armas del avión.

forextop10.org.ve