El Pentágono tiene la intención de enviar a Nigeria varias decenas de consejeros militares para ayudar al Ejército del país a luchar contra el grupo yihadista Boko Haram
El Pentágono tiene la intención de enviar a Nigeria varias decenas de consejeros militares para ayudar al Ejército del país a luchar contra el grupo yihadista Boko Haram

www.fuerzasmilitares.org (29FEB2016).- El Pentágono tiene la intención de enviar a Nigeria varias decenas de consejeros militares para ayudar al Ejército del país a luchar contra el grupo yihadista Boko Haram, informaron funcionarios militares estadounidenses, citados por el diario The New York Times.

MOSCÚ — Indicaron que el envío de asesores al país africano es la principal recomendación del último informe con evaluaciones de la situación en la región, preparado por el jefe de operaciones especiales de EEUU en África, general Donald Bolduc.

Entre las recomendaciones del general hay una propuesta de desplegar un grupo de las fuerzas especiales estadounidenses en la ciudad de Maiduguri para ayudar al mando militar de Nigeria a planear con más eficacia las campañas antiterroristas.

Si la iniciativa se aprueba por el Pentágono y por el Departamento de Estado de EEUU, los consejeros militares estadounidenses realizarán solo funciones consultivas y no participarán en acciones militares, agregó el periódico.

Cerca de 250 efectivos estadounidenses se encuentran en una base en la ciudad de Garua, en Camerún, desde donde se realizan lanzamientos de aviones no tripulados a las regiones del noreste de Nigeria y ceden las fotografías recibidas a los militares africanos.

Boko Haram es un grupo islamista suní que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico (o Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países) y que lleva cinco años perpetrando ataques en en el noreste de Nigeria y en países vecinos.

mundo.sputniknews.com