La Mayor Andrea de los Santos Es la primera mujer del Ejército Nacional de Uruguay en ser asignada a un puesto de mando. Supervisará a 182 soldados como Segundo Comandante del Cuartel General del Ejército. Imagen de archivo
La Mayor Andrea de los Santos Es la primera mujer del Ejército Nacional de Uruguay en ser asignada a un puesto de mando. Supervisará a 182 soldados como Segundo Comandante del Cuartel General del Ejército. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (02MAR2016).- Por primera vez en la historia del Ejército Nacional uruguayo, una mujer asumió un puesto de mando: la Mayor Andrea de los Santos ejercerá mando militar sobre 182 soldados. Asumió el cargo de Segundo Comandante del Cuartel General (CGE) del Ejército uruguayo el 12 de enero y está bajo el mando del Teniente Coronel José Ávila.

Su designación es parte de las iniciativas del país para sumar más mujeres a las filas militares y ofrecerles oportunidades profesionales.

“El Comando General del Ejército se siente orgulloso de que las mujeres estén llegando a estas etapas de tomar el segundo mando como es este caso", dijo el Coronel Yamandú Lessa, Jefe del Departamento de Comunicación del Ejército de Uruguay en entrevista a Diálogo . “Su nombramiento marca un hito en la historia del Ejército uruguayo, al convertiste en la primera mujer en asumir un puesto de mando”.

La Mayor de los Santos está bien preparada para sus tareas de mando. Se graduó en 2001 de la Escuela Militar y pasó a prestar servicio en el Batallón General L. Olivera de Infantería Mecanizado N° 12 como Jefe de Sección Antitanques. Posteriormente prestó servicio en la Escuela Militar como instructora del Curso Preparatorio en el Batallón de Infantería Blindado N° 13, el Grupo de Operaciones K-9, el Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar del Ejército, el Batallón de Infantería Mecanizado N° 15 y la Brigada de Infantería N° 1.

Para ampliar sus conocimientos e intensificar sus destrezas, la Mayor de los Santos ha realizado una capacitación en el exterior. Participó del Curso Antiterrorista Nivel I y II en Texas, EE.UU., y tomó un curso sobre certificación de binomios que se usan en álgebra, en Florianópolis, Brasil. En 2010 también participó en la misión humanitaria en Haití, luego del terremoto de que devastó al país caribeño.

En este nuevo puesto, la Mayor de los Santos brindará apoyo al Comando del Cuartel General del Ejército en la administración de personal y recursos, como vehículos, armamento y municiones. También será responsable del entrenamiento y la preparación del personal bajo su mando. “Los retos son los mismos para hombres y mujeres”, según el Cnel. Lessa. “Su principal reto es llevar con éxito las actividades que se le encomienden a la unidad, desde actividades de entrenamiento hasta cualquier misión que le toque cumplir”.

Pionera en las Fuerzas Armadas

La Mayor de los Santos se siente honrada con la designación. “De por sí, al ser pionera desde el su inicio, cuando entré a la Escuela Militar, me fui poniendo metas como ser Jefe de Sección o Comandante de Compañía”, comentó al asumir el puesto. “Ahora ocupar una comandancia es un privilegio para mí. En el Ejército el papel de la mujer es el mismo que el del hombre y cada vez están más integradas en las actividades y están capacitadas para cumplir las mismas funciones. El Ejército es parte de la sociedad”.

Cerca del 25 % de los 22.500 miembros de las Fuerzas Armadas de Uruguay son mujeres. “[El Ejército] es una de las instituciones del Estado más inclusivas, ya que no distingue cupos porcentuales para la distribución de vacantes por cuestiones de género, dijo la Mayor de los Santos a Diálogo . “Así, los hombres y mujeres pueden integrar igualitariamente a todas las armas, especialidades y cursos que provee el Ejército”.

Desde enero de este año, la Escuela Militar recibió 200 solicitudes de ingreso, de las cuales 55 (27,5 %) son de mujeres. Las Fuerzas Armadas, que exhortan a las mujeres a enlistarse, ofrecen oportunidades de entrar al Ejército no solo en la Escuela Militar, también en el Liceo Militar General Artigas y otros centros de formación dedicados a la capacitación en diversas especialidades, reportó el Ejército uruguayo.

Oportunidades para las mujeres

Actualmente, 151 de los 1.446 oficiales en el Cuerpo de Comando del Ejército son mujeres. Entre los casi 13.000 miembros del personal subalterno del Cuerpo Combatiente, 1.780 son mujeres, indicó la Mayor de los Santos. La inclusión plena de mujeres como soldados voluntarios en el caso del Ejército fue a partir de 1998.

“Hoy por hoy, tenemos mujeres oficiales con el grado de jefe y eso es importante y es un incentivo también para nosotros que los superiores no hagan diferencia entre hombre y mujer", dijo la Teniente Segunda del Ejército Alexandra Caballero al programa de televisión Buen Día, Uruguay el 27 de enero. “Cuando uno da órdenes como mujer, [es esencial] que no la cuestionen".

Las otras ramas de las Fuerzas Armadas también han brindado oportunidades de liderazgo a las mujeres oficiales. Por ejemplo, en 2015, la Mayor María Eugenia Etcheverry fue la primera mujer en comandar una unidad de vuelo de la Fuerza Aérea. Tiene a su cargo la escuadrilla de enlace de más de 20 oficiales con sede en el departamento de Durazno.

La Teniente de Navío Florencia Martínez, es Jefa de Armas en la fragata uruguaya ROU 01. En el buque hay armas portátiles y dos baterías de cañones de artillería 6 mm y 40 mm, indicó El País. En caso de enfrentamiento, su responsabilidad es la de dar la orden de disparar, tras recibir las indicaciones del comandante de la nave.

Los uruguayos confían en las Fuerzas Armadas de su país

Todos los puestos de las Fuerzas Armadas uruguayas están abiertos a las mujeres. El 70% de los cadetes encuestados acepta la participación femenina dentro de la Escuela Militar, reportó un estudio al que accedió el sitio web Búsqueda .

El nivel de confianza que los uruguayos tienen en las Fuerzas Armadas llegó a un nivel de 53% en 2015, según el “Latinobarómetro”, un estudio de opinión pública realizado anualmente en 18 países por un equipo de consultores, informó el sitio web del Ministerio de Defensa uruguayo.

“Los integrantes del Ejército tiene la capacidad de planificación y preparación y trabajan en equipo”, concluyó el Cnel. Lessa. “El resultado y el éxito de que las unidades militares funcionen adecuadamente es que cada integrante de ese equipo, hombres y mujeres, cumpla con su función adecuadamente".

dialogo-americas.com