El Inspector General Lionel Trecile, Jefe de Cooperación Internacional de la Policía Nacional de Haití, sostuvo que es fundamental coordinar esfuerzos para ponerle fin al terrorismo.
El Inspector General Lionel Trecile, Jefe de Cooperación Internacional de la Policía Nacional de Haití, sostuvo que es fundamental coordinar esfuerzos para ponerle fin al terrorismo.

www.fuerzasmilitares.org (13MAR2016).- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) está considerando una estrategia de continuar su presencia en Haití después de la finalización de la presencia en este país isleño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la cual está programada para octubre de 2016, de acuerdo con el actual plan de consolidación.

MINUSTAH fue establecida el 1° de junio de 2004 mediante la Resolución 1542 del Consejo de Seguridad. La misión de la ONU sucedió a una Fuerza Temporal Multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, luego de que el Presidente Jean-Bertrand Aristide fue exiliado de Haití después de un conflicto armado que se extendió por varias ciudades del país.

El devastador terremoto del 12 de enero del 2010, que causó la muerte de más de 220.000 personas (según cifras del gobierno haitiano), incluyendo a 96 miembros de las fuerzas de paz de la ONU, asestó un duro golpe a la ya débil economia e infraestructura del país. El Consejo de Seguridad, mediante la resolución 1908 del 19 de enero de 2010, acogió la recomendación del Secretario General de aumentar los niveles totales de fuerza de MINUSTAH con el fin de dar apoyo a la recuperación y reconstrucción inmediata del país, así como a los esfuerzos de estabilización. El componente militar de la misión no es solamente liderado por el Ejército Brasileño, sino que también está encabezado por un Comandante de la Fuerza Brasileña.

Durante la XIV Conferencia de Seguridad de los Países Caribeños (CANSEC) en Kingston, Jamaica, que se realizó en enero ,Diálogo conversó con el Inspector General Lionel Trecile, Jefe de Cooperación Internacional de la Policía Nacional de Haití, acerca del futuro de Haití sin MINUSTAH.

Diálogo: ¿Cómo se está preparando la Policía Nacional de Haití (PNH) para la partida de MINUSTAH?

Inspector General Lionel Trecile: Desde que la resolución de las Naciones Unidas decidió que la actual misión en Haití se retiraría gradualmente, la Policía Nacional de Haití ha establecido un plan, que en la PNH llamamos el Plan de Desarrollo 2012-2016. El mismo cubre varias áreas, entre las que se incluye el incremento de la Fuerza Policial de Haití mediante el entrenamiento de un alto número de agentes policiales que estarán en capacidad de hacerse cargo de modo progresivo a medida que partan las fuerzas de la ONU.

Diálogo: En relación con algunas de las regiones más violentas, tales como Cité Soleil, donde MINUSTAH fue extremadamente útil en la pacificación del área, ¿qué planes tiene la policía de Haití para esas áreas?

IG Trecile: Se ha tomado un conjunto de medidas en relación con eso, incluyendo un incremento en el número de agentes de policía que trabajan en el vecindario de Cité Soleil; el establecimiento de una unidad departamental de fuerzas del orden público, la cual da apoyo a la estación local de policía, y, en tercer lugar, la Unidad de Policía Comunitaria Haitiana, una entidad que fue creada recientemente y que interviene específicamente en áreas de conflicto como Cité Soleil, de modo que la población local se sienta segura a través de los esfuerzos de estas distintas unidades, incluyendo la Unidad de Policía Comunitaria.

Diálogo: ¿Diría usted que las pandillas siguen siendo el principal problema en términos de violencia en Haití?

IG Trecile: Este es un fenómeno que está comenzando a, no quiero decir desaparecer, pero el fenómeno de las pandillas ha experimentado un considerable descenso. Porque a la par del trabajo que están realizando las Unidades de Policía Comunitaria, ha habido unas cuantas operaciones que se han realizado y muchos jefes y miembros de pandillas han sido arrestados. Y estas operaciones continúan diariamente. Puedo decir que es un fenómeno que ha experimentado un descenso considerable y estamos trabajando para erradicarlo de manera definitiva.

Diálogo: Ha habido mucha discusión sobre terrorismo en esta conferencia (CANSEC 2016), incluyendo sobre cómo el terrorismo está ahora presente en esta región, algo que nunca antes se había tomado en cuenta. ¿Es esta acaso una preocupación para ustedes?

IG Trecile: Oh, claro que es una causa de preocupación para nosotros, en especial porque somos en cierto modo el eslabón más débil en el área. Nuestras costas están virtualmente solas sin protección y la frontera con la vecina República Dominicana tampoco está muy bien monitoreada. Prácticamente nosotros cumplimos con todas las condiciones para que los terroristas vengan y establezcan sus operaciones aquí. Claro está, nosotros somos un país pacífico en ese sentido, pero nuestras debilidades son también visibles. Tenemos que trabajar duro y trabajar con nuestros amigos de la comunidad internacional y con nuestros vecinos de la República Dominicana para hacer todo lo que podamos para impedir que esa gente nos invada.

Diálogo: ¿Cómo evalúa usted la relación entre Haití y Estados Unidos en relación con los asuntos de seguridad?

IG Trecile: Con Estados Unidos tenemos una historia bastante larga, y también muy estrecha, de cooperación, particularmente en el área de la guerra contra las drogas. Y Estados Unidos es nuestro principal socio en esa guerra. Pienso que esa situación va a continuar. Y en relación con las pandillas, como le dije al principio, la PNH actualmente está tratando de mejorar sus fuerzas, haciéndolo en varios niveles. En términos de personal, por medio del Plan de Desarrollo 2012-2016, necesitamos alcanzar los 15.000 agentes de policía para el 31 de diciembre. Y también hemos podido aumentar nuestras unidades del orden público en todos los departamentos. También hemos dispuesto que todas nuestras comisarías de policía estén provistas de más personal policial. Estamos trabajando; sabemos que hay mucho por hacer, pero antes estábamos muchos más lejos. Ahora estamos trabajando gradualmente para poder ser capaces de hacernos cargo por completo de la seguridad del país cuando llegue la hora.

Diálogo: ¿La PNH tiene planes de continuar con el intercambio de inteligencia con los países que formaron parte de MINUSTAH, principalmente con Brasil, que constituyó el principal contingente militar de MINUSTAH todos estos años?

IG Trecile: Claro que sí, claro que sí. Pienso que compartir información es una de las áreas en las que todas las agencias de policía tienen que enfocarse en la actualidad. Porque el mundo se ha convertido en una pequeña aldea. Los delitos que se cometen aquí [en Jamaica], por ejemplo, pueden cometerse en este mismo momento en Haití. Tenemos que coordinar esfuerzos. También tenemos que compartir información con el fin de vencer al terrorismo. Esto es extremadamente importante y debemos tenerlo en cuesta. Porque, como dije, el mundo se ha converido en una pequeña aldea, y todo lo que sucede aquí puede estar sucediendo en varios países simultáneamente. Si no coordinamos nuestros esfuerzos, no está claro que podamos poner fin al terrorismo.

dialogo-americas.com