China y Estados Unidos han alcanzado un consenso sobre un mayor desarrollo de las relaciones militares y el fortalecimiento de la comunicación pragmática y la cooperación entre ambas partes.

El consenso se alcanzó el lunes en la tarde durante una reunión sostenida en Washington entre el ministro chino de Defensa Nacional Liang Guanglie y el secretario estadounidense de Defensa Leon Panetta.

En las conversaciones, Liang dijo que su visita tiene el objetivo de implementar los consensos importantes alcanzados por el presidente chino Hu Jintao y por su homólogo estadounidense Barack Obama respecto al desarrollo de la asociación de cooperación entre los dos países.

Liang dijo que las relaciones militares entre las dos partes han avanzado en términos generales a pesar de un número de diferencias como la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan de China, las actividades de reconocimiento cercanas de aviones y barcos estadounidenses en China y las leyes discriminatorias contra China.

China y Estados Unidos deben hacer esfuerzos para establecer un nuevo tipo de relación militar que subraye la igualdad, el beneficio mutuo, la cooperación y una situación benéfica para ambos, dijo Liang, quien añadió que ese tipo de relación no debe estar dominada unilateralmente, ser excluyente ni de naturaleza de suma cero.

El ministro chino de Defensa Nacional también propuso que las dos fuerzas armadas adopten políticas que promuevan los lazos entre ellas, fortalezcan el diálogo y la comunicación y fortalezcan la confianza mutua, profundicen la cooperación pragmática y manejen de forma adecuada las diferencias y los asuntos sensibles.

Por su parte, Panetta dijo que su país apoya la construcción de lazos militares bilaterales que estén orientados al futuro.

Panetta espera que las dos partes intensifiquen su cooperación para enfrentar juntas las amenazas de seguridad y desafíos.

En su reunión, los dos jefes de defensa llegaron a cuatro consensos:

Primero, hacer esfuerzos para construir relaciones militares sólidas, estables y confiables de acuerdo con la visión compartida por el presidente Hu Jintao y el presidente Barack Obama sobre una asociación de cooperación entre China y Estados Unidos basada en el respeto y beneficio mutuos.

Segundo, continuar aprovechando el diálogo de consulta sobre defensa, las conversaciones de coordinación sobre política de defensa, el Acuerdo Consultivo Marítimo Militar y la comunicación telefónica como importantes canales para profundizar el entendimiento, expandir el consenso, mejorar la confianza y reducir las diferencias.

Panetta visitará China en el segundo semestre de este año en un momento conveniente para ambas partes.

Tercero, impulsar los intercambios y la cooperación en la asistencia humanitaria y la ayuda en caso de desastres, la protección del medio ambiente, las áreas médica, educativa, cultural, deportiva, de archivo militar y en otras áreas.

Cuarto, realizar este año ejercicios conjuntos sobre Asistencia Humanitaria y Ayuda en caso de Desastre y de lucha contra la piratería.

Después de su reunión, Liang y Panetta ofrecieron una conferencia de prensa.

Xinhua