Un grupo de militares uruguayos pertenecientes a las Misiones de Paz.
Un grupo de militares uruguayos pertenecientes a las Misiones de Paz.

www.fuerzasmilitares.org (15MAY2016).- La primera versión respecto de la participación de Uruguay en el proceso de paz enColombia se conoció en enero, cuando el Presidente Tabaré Vázquez expresó su "beneplácito" por esta convocatoria humanitaria.

Y fue en la noche del viernes 13 de mayo cuando se supo oficialmente que militares uruguayos tendrán a su cargo controlar el mantenimiento del proceso de desarme y posterior pacificación entre las FARC y el gobierno de Colombia.

El portavoz del Ejército de Uruguay, Yamandú Lessa, indicó al Canal 4 de Montevideo que un grupo de militares uruguayos participarán en una misión de paz en Colombia a petición de Naciones Unidas. Su tarea será verificar el alto al fuego que firmarán el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aseveró que la solicitud oficial llegó a Uruguay a través delMinisterio de Defensa, por la cual se llama a militares uruguayos a ser parte de un equipo de observadores de ONU que se desplegará en Colombia después de que se haya firmado la paz, como condición excluyente.

Si bien hasta el momento no se puede asegurar con exactitud la fecha de inicio de la misión de paz, fuentes del Ministerio de Defensa dejaron claro que la distribución del contingente abarcará la capital, Bogotá, además de puntos clave de operación de la guerrilla que no soslayan la selva.

En enero 2016 se había informado desde Nueva York, donde la ONU dispone sus oficinas centrales, que los efectivos no usarán uniforme militar. Uruguay sustenta su aporte en una amplia experiencia en misiones de paz, tanto en América (Haití) como África (Congo) y Asia (Líbano), y había manifestado mediante un comunicado de Cancillería que "el Gobierno de Uruguay reitera su disposición y voluntad de continuar colaborando con las partes en las áreas y actividades que ellas estimen pertinentes, como ya lo ha venido haciendo en este capítulo del proceso de paz". Uruguay reiteraba entonces "su más firme convicción de que una paz estable y duradera en la hermana República de Colombia redundará en una mayor integración del continente americano".

elmundo.es