Durante X jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo
Durante X jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo

www.fuerzasmilitares.org (20MAY2016).- Perú compartió con Colombia su experiencia de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), como instrumento para acercar el Estado a las poblaciones vulnerables de la selva peruana

Fue durante un acto del zarpe de las embarcaciones de acción cívica denominada X Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Perú- Colombia 2016, en el marco de las intervenciones de ambos países en favor de las poblaciones en pobreza y pobreza extrema de la Amazonía que comparten ambas naciones.

Participaron el jefe de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval del Perú, Vicealmirante, Ricardo Alfonso Menéndez Calle, y el Mayor general Héctor Pachón Cañón, Segundo Comandante de la Armada Nacional de Colombia.

Es la primera vez que una PIAS, la Putumayo II, operada por la Marina peruana y coordinada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) llega a esta parte de la frontera, permitiendo a la armada Colombiana visitar una embarcación fabricada en el Perú y que cuenta con instalaciones para brindar múltiples servicios.

Colombia ha mostrado su interés por conocer la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad que se viene implementando Perú, así como la conveniencia de que opte por contar con embarcaciones de este tipo y realice atenciones de forma sostenible en la cuenca del Putumayo, toda vez que las realidades de las comunidades peruanas y colombianas son las mismas.

La X Jornada de Apoyo al Desarrollo entre Perú y Colombia, es el resultado de los acuerdos suscritos entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional de Colombia, refrendada en el encuentro presidencial y II Gabinete Binacional Perú - Colombia, realizada en la ciudad de Medellín – Colombia, el 30 de octubre del 2015. Las autoridades de ambas naciones han considerado necesario trabajar de forma armónica en el desarrollo de sus comunidades ribereñas, a fin de no crear una migración de problemas al otro país en vista de la solución que viene tomando uno. La Amazonía peruana es la región que concentra la mayor variabilidad cultural y lingüística del país, ya que en esa parte del territorio nacional viven 416,965 pobladores indígenas asentados en 1,854 comunidades nativas, las que están organizadas en 51 pueblos indígenas, y cuyas familias hablan 43 de las 47 lenguas indígenas existentes en el Perú.

El objetivo de las PIAS es atender con servicios de calidad a las poblaciones vulnerables asentadas en la zona fronteriza de la Cuenca Hidrográfica de los ríos Putumayo y Amazonas, explicó el Midis. La viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal Añaños, encabezó la ceremonia de zarpe y embarcación de la tripulación que se realizó en el Puerto Leguízamo, provincia de Putumayo en Colombia.

En el acto, también participó Ricardo Montenegro, Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería colombiana quien se mostró gratamente sorprendido por los servicios del PIAS y consideró importante los avances mostrados en telemedicina, la atención que se brinda en diversas especialidades como el control para mujeres embarazadas y los menores de edad.

“Esta jornada binacional es una muestra de la coordinación y articulación inter-institucional e intergubernamental para atender a las poblaciones fronterizas en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad ya que presentan realidades similares acercando los servicios que brinda el estado, en el marco de la Estrategia de Acción Integral que viene ejecutando Colombia y la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad del Perú”, sostuvo Vidal Añaños. Resaltó que uno de los objetivos de la Estrategia peruana es involucrar nuevamente a las personas en la Amazonia con sus Estados y que las familias puedan ser parte de los principales servicios que brinda el país.

"Buscamos que el ciudadano se encuentre atendido con una mirada cultural y de pertinencia", anotó. En tanto, el vicealmirante Menéndez destacó que las PIAS se hayan convertido en parte de una estrategia del Estado que permita acercar los servicios del Estado a familias de la Amazonia que por años fueron olvidadas. "Este es un trabajo conjunto y articulado a favor de comunidades indígenas", agregó. Por su parte, el Comandante Páchon informó que las embarcaciones que llegarán a las poblaciones de la Amazonia contarán con el resguardo respectivo a través de embarcaciones de ambas naciones.

"No hemos tenido experiencias de ataques a este tipo de acciones del Estado", anotó. En la referida jornada, las embarcaciones recorrerán hasta el 18 de julio 1,053 millas náuticas por los ríos Putumayo y Amazonas, llevando los servicios del Estado a las poblaciones ribereñas donde la plataforma local o fija no tiene cobertura o lo hace parcialmente En la PIAS, el MIDIS participa con sus programas sociales Pensión 65 y Juntos.

El trabajo es articulado con representantes de otras instituciones como el Banco de la Nación, en cuyos módulos se harán los pagos a los usuarios de los mencionados programas.

También se brindará información sobre aspectos como la clasificación socioeconómica y el registro en el Padrón de Hogares. En las embarcaciones, los pobladores pueden acceder a las oficinas del Reniec, encargado de la emisión de documentos de identidad, el Ministerio de Educación con información sobre Beca 18 y atención en salud a través del Seguro Integral de Salud en diversas especialidades médicas; entre otros servicios.

andina.com.pe