Ejército de Bolivia
Hacer curso en la Escuela de Antiimperialismo será obligatorio para los militares bolivianos.

www.fuerzasmilitares.org (16AGO2016).- Mañana miércoles se materializará la propuesta del 2015 del Presidente Evo Morales de crear una Escuela Antiimperialista. Esta nueva institución tendrá sede en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz, en instalaciones que antes eran ocupadas por un Centro de Entrenamiento para Misiones de Paz de la ONU.

El Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, señaló en una entrevista, que por disposición del Presidente Evo Morales, realizar el curso en la Escuela de Antiimperialismo será requisito de ascenso para el grado de Capitán en las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El Ministro Ferreira, anunció que la inauguración de la institución será este miércoles 17 de agosto, y se contará con la presencia de la Ministra de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y del Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. También estará presente el sociólogo y politólogo argentino Atilio Alberto Borón, “un académico de primer nivel” quien dictará el primer módulo en la escuela militar. El profesor Borón está doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. También se invitó al Ministro de Defensa de Ecuador Ricardo Patiño, quien aun no ha respondido a la invitación. 

El currículo de la institución se vinculará posteriormente a la formación en los institutos militares, incluye materias como “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras, señaló Ferreira.

La escuela llevará el nombre del expresidente militar Juan José Torres (1970-1971) porque expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda.

 

(Douglas Hernández, Medellín)