Atentado del EPP
Ocho militares paraguayos asesinados por el EPP, organización entrenada y auxiliada por las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (27AGO2016).- Un atentado sin precedentes ocurrió en Paraguay, dejando un saldo de ocho militares muertos. La mortífera acción fue ejecutada por el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo guerrillero atrincherado desde hace ocho años en el norte del país y que ha recibido apoyo y entrenamiento de las FARC. Las víctimas -1 oficial y 7 sargentos- pertenecían a la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). 

El ataque ocurrido en un camino vecinal de Arroyito, en el departamento de Concepción, lugar ubicado a unos 500 kilómetros al norte de Asunción. Al paso de la patrulla militar que se desplazaba en un camión, fue activada a control remoto una carga explosiva que inutilizó el vehículo y dejó con graves heridas a sus tripulantes, quienes fueron rematados luego por miembros del EPP, con fuego de ametralladora. Seis militares murieron en los hechos y dos más cuando se intentaba auxiliarlos. Una escena por demás trágica que en Colombia vivimos muchas veces, precisamente por ser el modus operendi de la guerrilla de las FARC.

Voceros de la Fuerza de Tarea Conjunta -conformada por militares y policías- informaron que con estas muertes el EPP superó los 60 asesinatos en su mayoría de militares, policías, ganaderos y peones de estancia.

Según algunas fuentes, el EPP cuenta con una reducida fuerza armada, las fuerzas de seguridad de Paraguay dice que son solo unas decenas, mientras que otras fuentes hablan de "cientos" de integrantes. Sin embargo, siendo pocos el daño que hacen es enorme, como ya se mencionó se le atribuyen más de 60 asesinatos y una constante acción delictiva por medio de la que recaudan fondos para su "lucha" que ellos dicen es anarco-comunista y ambientalista. Las autoridades estiman que el EPP maneja cerca de 3 millones de dólares producto de la extorsión, secuestro e "impuesto de guerra" que cobran bajo presión a los ganaderos de la zona. Lecciones muy bien aprendidas de las FARC.

En el año 2012, del EPP surgió otro grupo llamado Asociación Campesina Armada (ACA), pero dicho grupo fue desarticulado cuando las fuerzas de seguridad abatieron a sus líderes.

En este momento el EPP mantiene en cautiverio al suboficial de policía Edelio Morínigo y a los colonos menonitas Abraham Fehr y Franz Wiebe por los cuales piden rescate.

 

(Douglas Hernández, Medellín)