Hongdu L-15
Delegación de la FAU en China, conociendo el Hongdu L-15

www.fuerzasmilitares.org (03SEP2016).,- Según reportan medios de comunicación del Uruguay, una delegación de ese país visitó la planta de China National Aero Technology Import & Export (Catic). Los miembros de icha delegación harían parte de la Fuerza Aérea Uruguaya, y su interés principal estaría en el avión ligero de entrenamiento y combate Hongdu L-15.

Precisamente la empresa China Catic, es la encargada de la comercialización de la aeronave en mención. La visita de la delegación de la FAU a la planta ubicada en la provincia China de Jiangxi tuvo lugar entre el 11 y el 21 de agosto. El grupo uruguayo estuvo compuesto por cuatro oficiales y un aerotécnico, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la línea de producción, y además probar los distintos simuladores que se ofrecen con el Hongdu L-15, que incluyen dispositivos tanto para el piloto como para los mecánicos. Además, luego de una inducción de dos días, dos de los pilotos de la delegación pudieron volar en la aeronave, verificando sus características y maniobrabilidad.

El Honddu L-15 es una aeronave bimotor de combate y entrenamiento avanzado. posee con control de vuelo fly- by-wire (sistema que reemplaza los comandos manuales de vuelo por una interfaz electrónica), tiene así mismo una aviónica y una aerodinámica muy avanzadas. Esto le otorga en vuelo el comportamiento típico de un caza de tercera generación. El L-15 un radar de a bordo y tiene la capacidad de portar misiles. Puede alcanzar una velocidad máxima de 1.750 kilómetros por hora.

Actualmente la Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con una reducida flota de aviones de combate Cessna A-37 Dragoonfly, que está bastante envejecida y presenta problemas de operatividad, adicionalmente ene l mes de agosto uno de ellos se estrelló, muriendo sus dos tripulantes. En el seno de la FAU existe el interés por renovar su flota de aviones de combate, pero hasta ahora los problemas presupuestales lo ha impedido. Es el L-15 una opción económica y altamente eficiente.

 

(Douglas Hernández, Medellín)