Serguéi Shoigú Reymi Ferreira
Los Ministros de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú y de Bolivia Reymi Ferreira

www.fuerzasmilitares.org (10SEP2016).- En el marco del foro técnico-militar Ejército-2016, que en este momento se celebra en la ciudad rusa de Kubinka, el Ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira ha firmado con su homólogo ruso Serguéi Shoigú, un acuerdo de cooperación militar. Al respecto el ministro ruso comentó, "Espero que la firma de este convenio sea una buena garantía de las perspectivas de nuestra cooperación militar", acotando que se espera que esto fomente "la futura cooperación técnico-militar". 

Por su parte el Ministro Ferreira resaltó la calidad de las armas rusas, señalando que el gobierno de Bolivia desea fomentar y ampliar las relaciones bilaterales con Rusia también en otras esferas distintas a lo estrictamente militar. Destacando la importancia de las relaciones entre Rusia y Bolivia. Literalmente dijo, "Para nosotros es la posibilidad de tener alternativas de apoyo técnico militar independientes de la esfera de países que tradicionalmente han atentado contra nuestra soberanía", señalando que en el pasado Bolivia ha tenido "una dependencia casi absoluta de fuentes de equipamientos militares de Estados Unidos". "Eso nos limita y nos ha limitado potencialmente", agregó.

El foro técnico-militar Ejército-2016 que como ya se mencionó es el evento que enmarcó este acuerdo, se realiza del 6 al 11 de septiembre, cuenta con la participación de más de 1.000 empresas y organizaciones de Rusia, así como con 80 delegaciones extranjeras, allí participan 13 países -además de Rusia-, que presentan los productos y tecnología de 58 empresas de defensa. Al respecto, el ministro de defensa boliviano ha destacado "la gran diversidad de oferta militar tanto para el Ejército de tierra, como de la Armada y las fuerzas del aire". "Principalmente veo un esfuerzo en la innovación tecnológica", expresando su complacencia por "la pluralidad de países de África, Asia y América Latina".

Las Fuerzas Armadas de Bolivia requieren renovar buena parte de sus armas y sistemas, pues presentan obsolescencia tecnológica debido a su antigüedad. Las declaraciones del señor Ministro de Defensa Ferreira en torno a sus relaciones con los Estados Unidos, van en la línea que ha seguido el Gobierno de Bolivia, mismo que recientemente creó una Escuela Anti-imperialista en la que deben estudiar todos los oficiales del Ejército Boliviano para poder ascender al grado de Capitán. Es clara la necesidad que tienen de buscar otras alternativas para proveerse de lo que necesitan.

 

(Douglas Hernández, Medellín)