SEDENA
Cazas F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana

www.fuerzasmilitares.org (17SEP2016).- En la última semana algunos medios de comunicación han asegurado que la Fuerza Aérea Mexicana pasará a retiro a sus aviones de combate F-5E/F, trás prestar servicio durante 34 años. Surgen dudas sobre si esta información es cierta, en el sentido de que no existe ningún remplazo para estas aeronaves de combate.

Recibidos en 1982, los cazas F-5E/F -10 monoplaza y 2 biplazas- tuvieron un costo de 10 millones de dólares cada uno, y conformaron el Escuadrón Aéreo de Defensa 401.

Si bien en abril del 2015, durante la inauguración de la 1ra Feria Aeroespacial México 2015, el Presidente Peña Nieto dijo: "“Nuestras Fuerzas Armadas tendrán nuevos aviones y helicópteros para realizar misiones de entrenamiento, de rescate, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo mismo que para el transporte de carga y de personal. Éste es un frente más en el que nuestro país se está transformando a fondo, rompiendo inercia de décadas para ponerse a la vanguardia”, no hay indicios de que se haya adquirido un reemplazo para los cazas de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), entidad que agrupa al Ejército y a la Fuerza Aérea de México.

 

(Douglas Hernández, Medellín)