Fuerte Conopoima
El Fuerte Conopoima es sede de importantes unidades del Ejército Venezolano, como la 43 Brigada de Artillería.

www.fuerzasmilitares.org (24SEP2016).- Ha trascendido que 84 granadas de mano fragmentarias modelo M26 fueron hurtadas del Depósito N° 6 del Servicio de Armamento del Ejército Venezolano, en San Juan de los Morros, estado Guárico. Más específicamente en el Fuerte Conopoima.

El faltante de armamento se detectó cuando se realizaba una revisión al depósito. En esta guarnición militar se encontraban almacenadas 387 granadas, de las que 34 unidades habrían sido recientemente asignadas a otro comando, por lo que deberían quedar en depósito 353, sin embargo al realizar el conteo, solo encontraron 269. En este momento se desconoce quien o quienes sustrajeron este armamento, que en manos de la delincuencia puede ser en extremo peligroso para las autoridades o para la ciudadanía. Preocupa en Colombia que ese armamento vaya a parar a manos de algún grupo ilegal colombiano.

Se desconoce si hay detenidos por el caso, sin embargo es de esperarse que el responsable directo por el depósito, ya esté rindiendo declaraciones. El caso fue pasado a la Fiscalía Militar N° 51, para la apertura de la averiguación correspondiente. 

Las granadas M26 son de diseño estadounidense, pero además del país de origen son fabricadas bajo licencia en muchos países. Cada granada M26 pesa 440 gramos, tiene una altura de 103 mm., tienen un retardo de 4,5 segundos, producen aproximadamente 900 fragmentos y al ser lanzadas, su radio de acción mortal es de 11 metros.

 

(Douglas Hernández, Medellín)