Fuerza Aérea Argentina
Tripulación del último Fokker F-27, y los pasajeros que transportó en su vuelo histórico.

www.fuerzasmilitares.org (25SEP2016).- El último avión Fokker F-27 "Friendship" de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha salido del servicio activo, tras un vuelo histórico en el que unió a 19 ciudades y pueblos de la Patagonia Argentina.

La aeronave estaba adscrita a la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Rios. El itinerario del vuelo de despedida se inició en Paraná el 18 de septiembre, y luego de un recorrido de 11 mil kilómetros, terminó en esa misma localidad.

Este avión durante sus años de servicio voló cerca de 150.000 horas, cumpliendo misiones de transporte, búsqueda y salvamento, misiones humanitarias, y lanzamiento de paracaidistas y de carga. En esta ocasión especial, el último Fokker F-27 trasladó a una tripulación compuesta por 35 personas, entre pilotos, comandantes y auxiliares de carga.

El modelo prestó servicio en las Líneas Aéreas del Estado (LADE) -entidad similar a la colombiana SATENA-, cubriendo distintos destinos al sur de Argentina. A través de esas rutas prestó invaluables servicios a los pobladores de la Patagonia Argentina. También fueron los fokker F-27 los primeros en establecer vuelos regulares turbohélice a Las Malvinas -iniciando el 15 de noviembre de 1972-.

El Fokker F-27 "Friendship", puede transportar 44 pasajeros, y hasta 5 mil kilos de carga; mide 23 metros de largo y tiene 29 metros de envergadura; puede alcanzar una velocidad de 450 kilómetros por hora, y alcanza un techo de 25.000 píes de altura.

 

(Douglas Hernández, Medellín)