Zamora 200
El ejercicio involucra a 120.000 uniformados y 115.000 civiles. Son las maniobras más grandes que se han hecho en la República Bolivariana de Venezuela.

www.fuerzasmilitares.org (14ENE2017).- El día de hoy se realiza en Venezuela el Ejercicio de Acción Integral Anti-imperialista Zamora 200. Las maniobras involucran a cerca de 120.000 efectivos militares y 115.000 civiles. Se realizan a nivel nacional en las distintas Zonas de Defensa Integral (ZODI). La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizará distintos ejercicios junto a la Milicia Nacional Bolivariana, los Bomberos, Protección Civil y distintas organizaciones de las comunidades venezolanas.

"Se trata de un ejercicio antiimperialista de acción integral para preparar al pueblo para la defensa de la nación y que va a permitir ir avanzando en el fortalecimiento y afianzamiento de la doctrina militar para elevar el apresto operacional y el pensamiento bolivariano", aseguró el segundo comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Remigio Ceballos. 

Esta actividad se ejecuta para poner en práctica los conocimientos adquiridos y afinar el protocolo de actuación para el resguardo de la paz y orden público, señaló el Ministro de Defensa Vladimir Padrino López, “afianzando el compromiso con la patria y el pueblo, todo lo que vaya contra la normalidad de la patria. Este ha sido el ejercicio más completo que hemos hecho, sin embargo, hemos incrementado nuestro desempeño y hemos hecho participar al pueblo”, agregó. 

Zamora 200
Infografía que explica las características del ejercicio.

La planificación del ejercicio inició el pasado 28 de diciembre pasado y, de acuerdo con las autoridades venezolanas, es una manera de afianzar en la población la conciencia y la corresponsabilidad en la defensa de la soberanía e independencia nacional. 

A través de esta acción, Padrino López aseguró que la Fuerza Armada Nacional está equipada para cualquier situación que se genere en el país.

 

(Douglas Hernández, Medellín)