Tropas Aerotransportadas Rusas
Tropas Aerotransportadas Rusas

www.fuerzasmilitares.org (09ABR2017).- La delegación rusa que visitó Managua esta semana y que concluyó el sábado no solo fue motivada por la inauguración de la estación satelital Glonass. En la misma viajó una comitiva de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia para concretar maniobras militares en Nicaragua, publica Russia Beyond The Headlines en internet.

“Durante la visita de seis días los expertos militares rusos realizarán varias consultas con sus pares de Nicaragua, sobre la participación de las Fuerzas Aerotransportadas en ejercicios tácticos conjuntos en territorio nicaragüense”, informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado del 3 de abril.

Aparentemente los ejercicios estarían encaminados a entrenamientos sobre actuación contra el terrorismo, pues la publicación rusa señala que de parte de Rusia podría participar en el evento una compañía de desembarco, es decir, unos cien soldados en diez vehículos de combate en los que se desplazarán los soldados para destruir posiciones de posibles terroristas en el país.

El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, uno de los vicepresidentes de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, de la Asamblea Nacional, aseguró que hasta ahora no ha llegado al parlamento ninguna solicitud para el ingreso de tropas procedentes de la Federación Rusa al país.

A criterio del diputado Espinoza, con estos ejercicios el Gobierno lo que busca es “mantener tensa la situación en el país”. Estima que el propósito de todo esto es que el territorio se mire “militarizado como un aspecto de insinuaciones de amenazas”.

La misma Russia Beyond The Headlines hace referencia a que según opiniones de expertos militares, la decisión de celebrar los ejercicios militares en Nicaragua se debe al deseo de restablecer las relaciones con los países de Latinoamérica y reforzar la influencia en las “cercanías” de Estados Unidos. Además se trata principalmente de una oportunidad de promover la técnica que les interesaría vender en la región, pues además de Nicaragua, solo han organizado maniobras similares con Egipto e India.

El jueves pasado el jefe del Comando Sur, almirante Kurr Tidd, al presentar un informe ante el Comité de Servicios Armados del Senado dijo: “Los rusos están llevando adelante una actitud inquietante, como lo es proveer de tanques de combate a Nicaragua, lo que impacta en la estabilidad de la región”.

El parlamentario nicaragüense adujo que estas maniobras pueden causar zozobra entre los vecinos centroamericanos y en el caso de Estados Unidos puede considerarse “una mala intención”.

“Ya estar hablando de satélites, militares, de armamento ¿a qué se debe esto?, ¿cuál es la intención de ello?, ¿qué círculo quieren cerrar?”, se preguntó el diputado Espinoza.

Ampliar colaboración

Según el analista militar del periódico Izvestia, Alexéi Ramm, “Moscú y Managua cuentan con un gran contexto histórico común y las maniobras se llevan a cabo para ampliar la colaboración y promocionar nuestra técnica en la región”, señala la publicación Russia Beyond The Headlines en internet. “En particular, estamos interesados en vender a Nicaragua tanques T-55 y T-72. Ya veremos cómo influyen los ejercicios en este aspecto”, añade Ramm. 

 

(laprena.com.ni)