Es un orgullo ser un paracaidista por Venezuela, lo cual señala que la experiencia de salto de un avión, es el resultado de constante entrenamiento con la única finalidad de desarrollar las capacidades tanto físicas como mentales, en mantener el espíritu de cuerpo que alimente el alma del luchador tanto del soldado y del alumno paracaidista, así de esta manera hay una mayor productividad en las etapas de instrucción.

La Primera Fase

Donde se inicia mediante actividades físicas en el terreno del área de instrucción, comenzando por la plataforma de caída, siendo la más importante del entrenamiento, se comienza con el entrenamiento del baile ruso entre los alumnos por pareja.

Después con caída ayudada, en la cual el alumno deberá estar en capacidad de realizar los diferentes tipos de caídas sean frontal, lateral, o trasera, tanto a la izquierda como a la derecha, para pasar a las plataformas de caída de 50 metros de alto, y después a la de 114 metros de alto, para su clasificación.

Luego se continúa con la rampa de salto llamada caída en movimiento, la cual consiste en correr hasta una plataforma pendiente, brinca y ejecuta el tipo de caída que se le haya indicado, luego se practica desde una plataforma pendiendo de una guaya, al momento de caer se suelta y realiza la caída por el instructor o el auxiliar de instrucción.

En otras clases de instrucción se enseñan las formas de postura del material y equipo con el que se va a saltar, los diferentes conjuntos de paracaídas, sus funciones, técnicas de abordaje del avión, luego la instrucción de post-caída que es uno de los métodos que va a permitirnos recuperarnos después de ejecutar la caída y evita ser arrastrado por el viento cuando se haya efectuado la caída. Luego, cuando el curso de entrenamiento en tierra ha recorrido un 50% de la actividad de la instrucción se procede entonces a la enseñanza de cómo efectuar la recolección del material, que consiste en recoger el paracaídas una vez que se haya saltado del avión, mediante las diferentes técnicas que se enseñan para una buena recolección.

Posteriormente se entrena al alumno la conducción y maniobrabilidad del paracaídas al salir del avión. Las técnicas que se deben emplear en el caso de presentarse cualquier incidente o emergencia en el aire y al descenso, estas técnicas se aprenden en los arneses suspendidos. "La torre de salto", es la prueba de valor del curso que consiste en qu eel alumno tenga valor, confianza y seguridad en cuerpo y alma para perder el miendo a las alturas, como lograr una buena salida y sentir la experiencia.

La Segunda Fase

Después de haber pasado parte del entrenamiento en tierra, una vez aprendidas las técnicas de entrenamiento, se organiza a los alumnos en manifiestos no mayores de 20 individuos por columnas, después de la instrucción en tierra.

Al llegar el día esperado por todos, se encuentra un ambiente de suspenso entre los compañeros donde al legar le entregan su equipo de salto y ya equipados el maestro de salto procese a pasar revista a los alumnos.

Al encenderse los motores el ambiente es de suspenso, el maestro de salto indica al personal que se prepare para abordar el avión de forma organizada, todos los compañeros que se encuentran a la espera de su turno aplauden al grupo que con gallardía, coraje y decisión va a abordar el avión.

Al transcurrir el tiempo de vuelo, el alumno pone en práctica lo aprendido en los entrenamientos para realizar el salto, el personal una vez preparado psicológicamente se acondiciona para realizar el salto. El primer individuo se coloca en la puerta y espera las ordenes del maestro de salto, de manera conjunta uno a uno se lanzan al vacío, rompiendo la barrera del miedo, y una vez chequeada la canopia al alumno disfruta del salto y se dirige al objetivo deseado.

Una vez ha aplicado las técnicas aprendidas, el soldado paracaidista está en condiciones de realizar cualquier misión que se le encomiende, enfrentándose al reto de continuar con la labor de resguardar el territorio nacional y para ello esta es la misión de nuestro glorioso Ejército Forjador de Libertades.


C/1ro Jhonny Gutiérrez Véliz
Ejército Venezolano