México, Perú, Chile y Colombia firmaron en Chile un acuerdo marco para implementar la formación del nuevo bloque comercial “Alianza del Pacífico”, informó la prensa latinoamericana.

De acuerdo con la fuente, en el marco de la IV cumbre de la “Alianza del Pacífico”, los presidentes de México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; y Colombia, Juan Manuel Santos; firmaron la víspera el documento en la ciudad de Antofagasta (al norte de Chile).

Felipe Calderón aseveró que la formación de la alianza, mediante la firma del acuerdo marco, contribuye a que los cuatro países ocupen el puesto número 16 a nivel mundial en materia comercial.

“Si sumamos nuestras economías seríamos la novena economía más grande del mundo (…) aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur) (…) El potencial económico es notable”, añadió Calderón.

Por su parte, Juan Manuel Santos destacó que la firma del acuerdo marco es un acontecimiento de integración histórico “tal vez el más importante que ha sucedido en América Latina”, ya que el nuevo bloque representa un mercado de más de 200 millones de consumidores y equivale alrededor del 50 por ciento del comercio del continente latinoamericano.

A las palabras de los mandatarios mexicano y colombiano se sumó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien destacó que “con esta integración, se busca no solamente el intercambio de bienes, servicios y capitales sino también unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual”.

Asimismo, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, señaló que este espacio “no busca ser oposición” a otros espacios de integración latinoamericana “sino más bien un espacio que nos complemente”.

La propuesta de crear la “Alianza del Pacífico” surgió en Perú el 28 de abril del año pasado. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente de ese país, Alan García, quien extendió una invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, país que junto con Costa Rica ingresaron en el nuevo bloque en calidad de observadores.

RIA Novosti