El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formalizó este lunes su candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un acto ante el Consejo Nacional Electoral(CNE) en el que estuvo acompañado por simpatizantes, familiares y dirigentes de partidos políticos afines.

Vestido con boina roja y ataviado con ropa deportiva con los colores de Venezuela, Chávez, de 57 años y aspirante a la tercera reelección, firmó el acta de inscripción ante los rectores del CNE, en la jornada en que se cerraba el plazo para hacerlo y que se abrió el pasado día 1.

En el momento de oficializar su postulación, Chávez elogió el papel del CNE manifestando que está "seguro" de que "nunca antes en toda la historia política venezolana", hubo un árbitro electoral "del tamaño, de la transparencia, de la calidad y del compromiso que tiene el poder electoral venezolano".

"Yo me rindo ante ustedes como árbitro, como jugador del juego político, vengo aquí a cumplir con la ley (...) y me comprometo a reconocer ante Venezuela y el mundo el resultado de las elecciones presidenciales del 7 de octubre", dijo Chávez.

El presidente venezolano no dejó pasar la oportunidad de ensalzar su propuesta y afirmar que la suya es "la candidatura de la mayoría de los venezolanos, de la construcción de lapatria independiente, libre y socialista".

Posteriormente tomó el acta y la mostró ante decenas de miles de seguidores que se fueron congregando en la céntrica Plaza Caracas -donde tiene su sede central el CNE- desde primeras horas de la mañana.

El chavismo movilizó a lo largo de la jornada a militantes y simpatizantes para acompañar al mandatario venezolano en su inscripción.

Chávez acudió a inscribirse subido en un camión con los colores patrios donde se leía"Chávez, corazón de la patria", con el que cubrió el trayecto entre el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y la sede del CNE, a unas diez manzanas.

El presidente venezolano, convaleciente de un cáncer, saludó a sus seguidores en compañía de algunos familiares, como sus hijas Rosa Virgina y Rosinés o su hermano Adán Chávez, y miembros de su Gabinete y del partido, como el vicepresidente, Elías Jaua.

Chávez formalizó su inscripción al día siguiente de que lo hiciera Henrique Capriles, un abogado de 39 años elegido en unas primarias de la oposición, y que se presentará como alternativa de unidad de los adversarios del presidente venezolano. 

EFE