En enero, el Ejército Brasileño (EB) recibirá de Alemania el último lote de carros de combate Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Leopard 1A5BR, que adquirió al organismo germano BWB (Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung) en diciembre de 2006, sumando 250 tanques, 19 vehículos de apoyo sobre chasis de Leopard 1A1, simuladores portátiles TTT (Table Top Trainer), 4 cabinas de simulación en ambientes confinados y las respectivas unidades de control, blancos tácticos, equipos de comunicaciones, acciones de formación, herramientas especiales, torres didácticas para entrenamiento de las tripulaciones y de los servicios de mantenimiento. De ellos, 30 sirven como repuestos, reduciendo los costes asociados a la revitalización de las restantes unidades, siendo 20 fueron totalmente desmontados en Alemania y 10 lo harán en Brasil.
Designados como VBCC (Viatura Blindada Carro de Combate), recibirán algunas modificaciones por parte de KMW, incluyendo la integración de comunicaciones tácticas de Elbit Systems Land & C4I, el cambio del sistema de extinción de incendios de gas halón por uno de Kidde-Deugra Brandschutzsysteme con nitrógeno, pintura general y revitalización del conjunto de fuerza, director de tiro, elementos ópticos, tren de rodadura y sistema de armas. Se recibieron también 4 vehículos de combate de ingeniería (VBE Eng), 4 lanzapuentes (VBE L Pnt), 7 de recuperación (VBE Soc) y 4 de entrenamiento de conducción. Los 19 vehículos especializados de apoyo en combate, ya entregados, fueron preparados por Rheinmetall Landsysteme antes de la entrega. Las modificaciones se contrataron al BWB en julio de de 2007, que subcontrató las labores a diversas empresas.
Los carros de combate y los vehículos de apoyo se distribuyen entre los regimientos de Carros de Combate (RCC) 1º, 3º, 4º y 5º; el Centro de Instrucción de Blindados General Walter Pires (CIBLDGWP), unidades de mantenimiento (batallones logísticos 4º, 5º y 10º) y los 5º y 12º batallones de Ingeniría de Combate Blindado. El valor de la compra y modificaciones asciende a 124 millones de euros. Recientemente, KMW fue contratada para proveer durante cinco años servicios de apoyo logístico integrado. Los trabajos serán efectuados por KMW do Brasil Sistemas Militares mediante un proceso de transferencia de tecnología y soporte por parte de su matriz en Alemania. El contrato cubre también los simuladores y los Leopard 1BE comprados en el pasado a Bélgica 
Victor M.S. Barreira