Luis Felipe Ríos CastañoLas Fuerzas Armadas de Colombianas estarían investigando los nombres de supuestos militares de dicho país dados a conocer ayer por el inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez, de ser a quienes transmitía información el supuesto espía colombiano Felipe Ríos Castaño, capturado esta semana en Nicaragua.

El diario colombiano El Espectador reportó que se está corroborando si hay algún Andrés Juan Díaz Granados, también denominado como capitán Fernando Tiques de acuerdo con Ríos Castaño, supuesto enlace del espía en su país, adscrito al Ministerio de Defensa de ese país sudamericano.

El titular de esta cartera del Estado colombiano, Juan Carlos Pinzón, oficialmente hasta la fecha ha dicho que no tenía más información que la reportada por los medios de comunicación.

“Cuando tenga información clara y concreta saldré a darle la información que sea necesaria al país”, prometió el ministro de Defensa, sin entrar en comentarios sobre los informes nicaragüenses.

La Fiscalía también mencionó otros nombres de oficiales colombianos, como los que supuestamente enviaban remesas a Ríos Castaño para financiar sus operaciones en Nicaragua. De acuerdo con el Ministerio Público, estos serían el teniente Carlos Andrés Pérez Parodi, de la Escuela Naval de Cadetes; almirante José Prudencio Padilla, el teniente coronel Carlos Alberto Bautista Londoño y el teniente César Leonardo Tiquer Bernier.

El diario colombiano reportó que Ríos Castaño era una cara conocida en los pasillos del Ministerio de Defensa en Bogotá. “En 2010 ingresó más de cinco veces, solicitando entrevistas y reuniones con personal militar y civil. Siempre llevaba un ejemplar de una revista española especializada en temas de seguridad. Quería que le dieran una acreditación de prensa para ingresar sin problemas a las oficinas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea”, registra el diario, citando a oficiales que hablaron de manera extraoficial con este periódico.

Por otro lado, un comunicado del Grupo Editorial Edefa, que agrupa a las publicaciones FDS (Fuerzas de Defensa y Seguridad), Airline 92 y defensa.com, admitió que Ríos Castaño ejercía labores de corresponsalía (“free lance”) en Colombia, pero no en Nicaragua.

El medio en que el supuesto espía publicaba era FDS, una revista especializada en información militar pública.

Sin embargo, Ríos Castaño nunca obtuvo su acreditación de prensa en el Ministerio de Defensa colombiano, porque no pudo dar información concreta sobre la revista para la que supuestamente trabajaba. Se conoce que su primer ingreso a Nicaragua lo hizo en noviembre de 2010, luego estuvo en Panamá, y después regresó a Colombia. Se desconoce desde cuándo está radicado en Managua.

laprensa.com.ni