Luis Felipe Ríos CastañoPara Alfonso Dávila Barbosa, exmagistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, Nicaragua debe “exigir a Colombia una explicación” sobre el posible espionaje que realizaba su compatriota Luis Felipe Ríos Castaño, para favorecer con información de inteligencia del Ejercito de Nicaragua a las fuerzas armadas de su país.

“Independiente al proceso judicial que se está llevando en Nicaragua contra el colombiano; el Gobierno debe tomar medidas a nivel internacional, la situación es muy delicada y puede generar más situaciones complejas entre ambos países”, dijo el jurista.

Además agregó que el Ejército debe investigar a fondo la implicancia de más oficiales del cuerpo castrense, ya que considera que los oficiales destituidos y procesados son de muy bajo rango para conseguir información de inteligencia del cuerpo castrense, por lo que considera que debe haber más personas implicadas a nivel militar.

“A mi entender puede haber más implicados, porque para filtrar secretos de la Fuerza Aérea no pudieron estar solos, porque son de bajo grado. Para mí el Ejército tiene que ahondar la investigación militar y Fiscalía debe solicitar más diligencias al respecto”, expresó.

Tribunal estrena nuevo delito

Tanto el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Armengol Cuadra, como el secretario de dicha sala, José Fletes, expresaron que no recuerdan haber tenido en los últimos diez años algún caso de espionaje o intrusión, a como está tipificado en el nuevo Código Penal de Nicaragua, vigente desde 2008.

“No hemos tenido casos por ese delito. La verdad que desde 1979 no volví a escuchar de juicios por espionaje, o en los tiempos de Somoza que era un delito constante, pero con el nuevo Código es el primero”, dijo Fletes.

Junto al colombiano Ríos fueron procesados el capitán Leónidas Rubén Castillo Ruiz, de la Fuerza Aérea y el teniente Amaru Vicente Granera, destacado en el primer comando regional de Estelí, ambos habrían recibido remuneración económica a cambio de información.

Según el informe del Ejército, estos oficiales ya admitieron los hechos y se les leerá sentencia el próximo miércoles ante el Tribunal Militar.

Ríos Castaño fue acusado de violación de secretos del Estado e intrusión en perjuicio del Estado de Nicaragua, el pasado 12 de junio y tiene programada audiencia inicial para el 26 de junio, en el Juzgado Quinto Penal de Audiencia. Permanece bajo cárcel en la Dirección de Auxilio Judicial.

ni.laprensa.com.ni