Luis Felipe Ríos CastañoEl colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado en Nicaragua de supuesto espionaje contra el Ejército nicaragüense, enfrentará mañana la audiencia inicial por los delitos de violación de secretos de Estado, entre otros, que le imputa la Fiscalía del país centroamericano. 

Una portavoz del Ministerio Público confirmó hoy a Efe que la audiencia inicial está prevista mañana a las 09.00 hora local (15.00 GMT), a cargo del juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias. 

El juez deberá decidir si manda el caso a juicio oral y público, y si mantiene o no en prisión preventiva al supuesto espía colombiano, explicó a Efe una portavoz de los Juzgados de Managua. 

Arias puso el pasado 14 de junio en prisión a Ríos Castaño tras admitir la acusación de la Fiscalía, que le imputa los delitos de violación de secretos de Estado e intrusión en contra del Estado de Nicaragua, por lo que puede enfrentar hasta ocho años de prisión. 

Ríos Castaño, detenido el pasado día 12 en Managua, "tiene vínculos" con el Comando General de las Fuerzas Armadas colombianas, y actuaba como un "intruso" que buscaba recolectar "información restringida y reservada" de Nicaragua, relacionada con la "defensa nacional" y la "seguridad nacional", según la acusación. 

Por ese caso el Ejército de Nicaragua condenó a 17 años y medio de prisión a dos de sus militares por colaborar con el supuesto espía colombiano. 

El teniente Amaru Álvarez Granera y el capitán Leónidas Castillo Ruiz fueron sentenciados el miércoles pasado por revelar secretos militares y dados de baja deshonrosa. 

Los servicios de inteligencia militar han dicho que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, se hizo pasar como un corresponsal de prensa español del Grupo editorial Edefa, especializado en temas de seguridad y defensa, y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" nicaragüense. 

Edefa suspendió a Ríos Castaño, quien en realidad era corresponsal de ese grupo editorial en Colombia y no en Nicaragua, según aclaró la empresa editorial. 

El grupo editorial informó el pasado día 17 en su página web de la suspensión de sus funciones a Ríos Castaño "hasta la aclaración de esos acontecimientos, confiando en la buena acción de la Justicia", y añadió además que se ponía a disposición de las autoridades nicaragüenses para cualquier aclaración que precisen. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó investigar el caso de supuesto espionaje denunciado por Nicaragua, país centroamericano que lo consideró un "acto agresivo".

EFE