El presidente Hugo Chávez condecoró hoy con la más alta distinción del Ejército venezolano al general bielorruso Víctor Sheiman, durante los actos militares con motivo de la conmemoración en Venezuela del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo.

La condecoración la otorgó el mandatario en víspera de la llegada al país del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, con quien sostendrá mañana lunes en la noche una reunión en el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano.

Hugo Chávez condecoró con la Estrella de Carabobo en su primera clase a Sheiman, secretario del Consejo de Seguridad de Bielurrusia y quien encabeza una delegación de esa nación de Europa del Este que realiza una visita oficial en Venezuela.

El gobernante encabezó los actos militares del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia venezolana tras 10 años de guerra con España, acompañado por los miembros del gabinete Ejecutivo.

Sheiman se encuentra en Venezuela en vísperas de la visita del presidente Lukashenko, quien será recibido por Chávez mañana lunes por la noche en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

Lukashenko llega este domingo en la tarde a Cuba para sostener mañana lunes conversaciones con colega cubano Raúl Castro, con quien evaluará la cooperación económica y comercial entre ambas naciones.

Tras su conversación con el presidente cubano, Lukashenko viajará a Venezuela para ser recibido por Hugo Chávez a las 19:00 horas locales (2330 GMT).

Esta es la tercera visita del mandatario bielorruso a Venezuela y la séptima reunión bilateral entre Hugo Chávez y Lukashenko desde julio de 2006, cuando el presidente venezolano visitó por primera vez Bielorrusia.

El 15 de marzo de 2010 Lukashenko estuvo por segunda vez en Venezuela, la primera vez fue el 7 diciembre 2007 y su colega venezolano retribuyó la visita dos años después, el 9 de septiembre de 2009, cuando viajó a Minsk, capital de Bielorrusia.

Xinhua