La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación (HCN) de Argentina votó a favor del presupuesto para el año 2012, presentado por el Gobierno nacional. En lo que respecta al área del Ministerio de Defensa, para el año entrante el presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados, como ser el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ayuda Financiera- ascenderá a un total de $ 20.252.909.798; unos u$s 5.000 millones de dólares. Prácticamente un 1.7% del presupuesto global.
En 2011, el Ministerio de Defensa, según datos del Ministerio de Economía, contó con un presupuesto global de $12.085.417.284, pesos argentinos; aproximadamente u$s 3.200 millones de dólares.
Entre otros, los principales proyectos elaborados para el año 2012 son para la Fuerza Aérea: continuar con la construcción de las nuevas versiones de los aviones de entrenamiento avanzados IA-63 Pampa, con sus nuevos motores; la puesta en marcha del proyecto de avión de entrenamiento básico IA-73, la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Fennec a China, junto a su correspondiente transferencia tecnológica para –en una segunda etapa- comenzar a fabricarlos en el país (en la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA), el desarrollo de los últimos Radares 3D para controlar, con tecnología de última generación, el espacio aéreo nacional.
En el caso de la Marina de Guerra: la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros pertenecientes al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), como así también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear, en el ámbito de estos mismos astilleros.
Para el Ejército: finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil); como así también la puesta en marcha de la construcción en serie de distintos vectores, tanto para el Ejército como para la Marina, en una primera etapa.
Es de destacar que uno de los principales proyectos continúa siendo el desarrollado final y su inmediata construcción en serie, de diversos prototipos de Aviones No Tripulados (ANT) para su uso en las distintas Fuerzas Armadas.
M. Borches, Buenos Aires