Países miembros de la ONU inician hoy conferencia del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) en el marco de la Asamblea General de esta organización internacional.

El objetivo de la conferencia, que durará hasta el próximo 27 de julio y en la que participarán representantes de 193 países, empresas militares, organizaciones no gubernamentales, grupos sociales y prensa, es elaborar estándares internacionales para la importación, exportación e intercambio de armas convencionales.

El Tratado sobre Comercio de Armas es una iniciativa impulsada en 1995 por un grupo de premios Nobel encabezados por Oscar Arias, pero solo en 2009 la Asamblea General de la ONU decidió iniciar los preparativos para convocar la conferencia de hoy.

De acuerdo con el contenido de los documentos que serán presentados en la conferencia, el Tratado no abordará el comercio interno de armas en algunos países ni los procedimientos que regulan la tenencia de armas por los ciudadanos.

El Tratado no está destinado a prohibir la producción o exportación de armas ni a limitar la posibilidad de un estado de adquirir armamento para su defensa.

Todo lo contrario, el futuro documento contribuirá al comercio legal de armas y obstruirá su tráfico ilegal. Se trata exclusivamente de los suministros interestatales de armamento y el comercio de armas autorizado por el Estado.

El TCA entrará en vigencia solo después de que sea ratificado por 60 Estados, incluidos los diez principales exportadores mundiales de armas. Cada país tendrá el derecho soberano de abandonar el Tratado.

RIA Novosti