Tropas del Ejército RusoRusia no participará en las operaciones de combate que se llevan a cabo en Afganistán, pero ayudará a la OTAN a imponer orden en ese país, en particular, ofreciéndole la posibilidad de tránsito, declaró hoy el presidente ruso Vladímir Putin al visitar en Uliánovsk (región del Volga) una unidad de tropas aerotransportadas.

“Estamos interesados en tener situación tranquila en nuestras fronteras sur. Los dirigentes afganos experimentan dificultades actualmente. En el país está presente permanentemente un contingente de la OTAN. Nosotros podemos ayudarles. Sé que las tropas aerotransportadas de Rusia están en permanente disposición de combate. Pero la tarea de nosotros, los políticos, consiste en no permitir tal desarrollo de acontecimientos”, dijo.

Rusia y la OTAN colaboran en varios dominios, en particular, en la lucha contra el terrorismo y la piratería, señaló Putin, subrayando que eso responde a los intereses nacionales de la Federación Rusa.

El tránsito de cargas civiles para el contingente de la OTAN acuartelado en Afganistán vía territorio de Rusia debe empezar este mes de agosto. Moscú autorizó su realización por tierra firme y por aire a través de la ciudad de Uliánovsk.

Anteriormente, la cancillería rusa informó que los dirigentes de la Alanza Atlántica  se comprometieron a respetar las condiciones fijadas por Moscú para ese tránsito combinado. Al mismo tiempo declaró que “carecen de todo fundamento las especulaciones sobre la creación de una base militar de la OTAN en territorio de Rusia”.

RIA Novosti