Kofi AnnanEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este jueves que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, abandonará su puesto tras expirar su mandato el 31 de este mes de agosto, comunicaron medios noticiosos.

Ban Ki-moon nombró el 24 de febrero de 2012 a su predecesor Kofi Annan para cumplir esa misión en Siria sumida en crisis, con el fin de poner fin a la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos en el país.

En marzo pasado, Annan propuso un plan de paz para Siria que entró en vigor en abril, pero se incumplía por las partes en conflicto. Fue el principal organizador del encuentro que el llamado Grupo de Acción para Siria celebró en Ginebra el 30 de junio. 

Al comentar su decisión de abandonar el puesto de enviado especial, Annan dijo que no contó con el apoyo necesario para su misión.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que Moscú acogió con amargura la noticia de que Kofi Annan no quiere prorrogar su mandato.

Los enfrentamientos en Siria entre la oposición armada y las fuerzas leales al presidente Bashar Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según declaró el 19 de julio el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Néstor Osorio, embajador de Colombia ante Naciones Unidas.

Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.

RIA Novosti