Así se ve el barrio de Saladino en la ciudad Siria de Alepo luego de los combates.Se trata del barrio que hasta el jueves controlaron los rebeldes en Alepo, segunda mayor ciudad siria y enclave crucial para el gobierno, que anunció el nombramiento de Wael al Halqi como nuevo primer ministro luego de la deserción del anterior jefe de gobierno, Riad Hiyab. Wael al Halqi es el actual ministro de Salud.

Los medios de comunicación oficiales declararon que la ciudad ya estaba totalmente bajo control de las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad, pero los rebeldes aseguran que aún combaten en los barrios de Seif al Dawla y Machhad.

Los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) anunciaron ayer que abandonaban sus posiciones en Saladino a raíz de un bombardeo particularmente violento por parte de las fuerzas regulares.

"Hemos realizado un repliegue táctico de Saladino. Ya no hay allí combatientes rebeldes, a causa de un bombardeo descomunal, y las fuerzas del régimen entraron en el barrio", dijo Husam Abu Mohamad, comandante de la brigada Dera Ashahba del ESL.

El rebelde agregó que "los bombardeos de la artillería y la aviación se concentran en las zonas donde hay combatientes rebeldes". Otro jefe rebelde, Wassel Ayoub, comandante de la brigada Nur al Haq, confirmó la retirada de sus tropas del barrio de Saladino. "Las brigadas del ESL realizaron un repliegue táctico para constituir un nuevo frente en Seif al Dawla y en Machhad", en el este de Alepo.

En Damasco, una fuente de seguridad afirmó que "el ejército avanza rápidamente en dirección a Seif al Dawla, pero la próxima batalla deberá ocurrir en Sukkari", un bastión de los rebeldes en el sur de la ciudad.

El ejército sirio inició el pasado 20 de julio una operación para desalojar a los grupos rebeldes de Alepo, y el miércoles desató una enorme ofensiva terrestre. Simultáneamente, en Teherán el gobierno iraní organizó un "encuentro consultivo" sobre la crisis siria, en la que participan representantes de Rusia, Irak, Afganistán y Pakistán.

Fuentes diplomáticas informaron ayer que Lakhdar Brahimi, ex ministro de Relaciones Exteriores de Argelia,será desde la próxima semana el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, en sustitución de Kofi Annan.

AFP