Israel ensaya un sistema de alerta por SMS ante eventual ataque de misilesEl Ministerio de Defensa de Israel comenzó la víspera a probar un sistema de alerta por mensajes SMS para advertir a la población ante eventuales ataques de misiles por parte de Irán o del grupo islamista Hezbolá asentado en Líbano, informó el diario The Jerusalem Post.

Según el rotativo, los mensajes se enviarán en cuatro idiomas, hebreo, ruso, árabe e inglés. Además, el sistema permite enviarlos a los habitantes de distintas regiones según la trayectoria de vuelo de cada misil.

El sistema de alerta por SMS, que estará en pruebas hasta el próximo 16 de agosto, fue desarrollado hace algún tiempo, aunque el Ministerio de Defensa no pudo ponerlo en marcha anteriormente por la falta de acuerdo con los operadores de telefonía móvil.

Ahora, al parecer, estas diferencias están superadas, ya que los mensajes de prueba se enviarán a los tres operadores más importantes del país, que son Cellcom, Pelephone y Orange.

El sistema estará operado por el Comando del Frente Nacional. Un portavoz de la entidad aseguró que se puede desactivar la opción de recibir los mensajes de alerta.

La necesidad de advertir a la población israelí sobre la amenaza de ataques de misiles surgió debido a que Tel Aviv podría lanzar próximamente una operación militar contra Irán, país que, según el Gobierno israelí, intenta fabricar armas nucleares.

La República Islámica anunció a su vez que respondería a esa operación con un contraataque.

Según se informó anteriormente, los radares israelíes son capaces de detectar el disparo de un misil 15 minutos antes del impacto. En caso de un ataque del Hezbolá, habría menos tiempo para tomar medidas de respuesta y evacuar a la población, ya que los misiles de corto y medio alcance de los que dispone el grupo islamista alcanzarían Israel en cuestión de minutos.

RIA Novosti