SmerchLa India y Rusia crearán una empresa conjunta que producirá municiones para lanzamisiles múltiples del modelo ruso Smerch, informó hoy Rosoboronexport, la corporación que coordina las exportaciones de armas y material bélico desde Rusia.

Rosoboronexport, el grupo ruso Splav y el Ministerio indio de Defensa firmaron a finales de agosto pasado un memorando que prevé “organizar en territorio indio la producción y el servicio posventa de misiles para sistemas Smerch”, según una nota de prensa emitida por la corporación rusa.

“Las tecnologías correspondientes serán traspasadas en su totalidad a una empresa conjunta que se creará a tales efectos”, señala el documento.

La suscripción del acuerdo, según Rosoboronexport, es otro testimonio de que “la cooperación militar técnica entre la India y Rusia se basa en (…) confianza mutua, amistad y cooperación geopolítica estratégica al más alto nivel”.

La India seguirá siendo la mayor importadora mundial de armas hasta 2016, según el Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso). Este año, comprará en el exterior armas por 6,9 mil millones de dólares. La mayor parte de este material, por casi cinco mil millones de dólares, será proporcionada por Rusia.

El lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch (“Tornado”) tiene un alcance de hasta 90 km y superficie de impacto de casi 700.000 metros cuadrados. Fue desarrollado por el grupo Splav y entró en producción en 1987.

RIA Novosti