Líderes del APEC aprueban la declaración finalLos líderes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que celebraron entre ayer y hoy una cumbre en la ciudad rusa de Vladivostok, aprobaron este domingo la declaración final.

El documento insta a reforzar la lucha contra la corrupción, buscar solución a la crisis europea y garantizar una seguridad alimentaria.

"Reiteramos nuestro apego a la lucha contra la corrupción y a los principios de transparencia y responsabilidad en nuestras economías", señala el documento.

Los líderes del APEC están decididos a investigar todos los casos de corrupción, sancionar a los funcionarios corruptos y privarlos de los ingresos provenientes de actividades delictivas.

"Haremos simplificar el retorno de los recursos fruto de estas actividades… Seguiremos cooperando con los participantes en los mercados financieros para evitar que los corruptos se aprovechen de 'puertos seguros'", indica la declaración.

Los máximos dirigentes del APEC aplauden los compromisos de los líderes europeos a conservar la integridad y la estabilidad de la zona del euro.

"Abogamos por reducir los desequilibrios fortaleciendo el sistema financiero estatal en las economías con déficit público… Optamos por el sistema de mercado para determinar las cotizaciones de divisas, aumentar su flexibilidad y evitar el prolongado desequilibrio de los mercados de divisas", dice el documento.

Los líderes del APEC también destacan la importancia de la seguridad alimentaria y advierten que las prohibiciones y restricciones a la exportación de alimentos pueden provocar la volatilidad de precios especialmente en las economías que dependen de la importación de los alimentos básicos.

La cumbre del APEC se celebró del 8 al 9 de septiembre en la ciudad de Vladivostok, situada en Lejano Oriente ruso. Se trata del mayor foro mundial de cooperación económica y comercial. La población total de los países miembros supera 2.500 millones de personas.

Aparte de Rusia, también conforman esta entidad regional Australia, Brunei, Vietnam, Hong Kong, Indonesia, Canadá, China, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, EEUU, Singapur, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Chile, República de Corea y Japón.

RIA Novosti