El gobierno de Filpinas está interesado en adquirir un escuadrón de 12 aviones de combate F-16 Fighting Falcon a EEUU; así lo confirmó el secretario de relaciones exteriores de EEUU, Albert Del Rosario, que sostendrá una reunión con el encargado del despacho de Defensa de Filipinas proximamente para discutir posibles adquisiciones.

Del Rosario afirmó que la solicitud por 12 cazadores F-16 y un tercer buque de la guardia costera ha sido remitida a las autoridades estadounidenses competentes. De acuerdo a diversas agencias internacionales de noticias, Del Rosario agregó que ha recibido señales positivas de los encargados de ventas al extranjero, en apoyo a las intenciones del gobierno filipino por construir una minima postura creible de Defensa. Filipinas cuenta con una de las Fuerzas Armadas más débiles de la región, con solamente unos cuantos jets de entrenamiento S-211. A mediados de los noventa, la Fuerza Aérea retiró del servicio unos 8 aviones F-5, que se estaban convirtiendo en demasiado costosos de mantener.

Cabe anotar que en enero de 1998, EEUU ofreció a Filipinas la venta de 26 cazadores F-16 que habian sido vendidos originalmente a Pakistan pero posteriormente embargados. Sin embargo, la situacion financiera del pais, en ese entonces, impidió que se concretara la adquisicion.

Filipinas mantiene un reclamo sobre la soberania de las islas Spratly, disputadas por varios países de la región.