Ceremonia militar en ChinaLas Fuerzas Armadas de China son capaces de proteger los derechos e intereses marítimos del país, aseguró hoy jueves un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional en referencia a las Islas Diaoyu.

"Es indiscutible que las Islas Diaoyu son una parte inseparable del territorio chino", aseveró el portavoz, Geng Yansheng, durante la rueda de prensa regular, y añadió que cualquier acción unilateral emprendida por Japón no cambiará este hecho.

"Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de China son capaces de proteger el territorio nacional, así como sus derechos e intereses marítimos", dijo Geng.

China y Japón están inmersos en una disputa diplomática por las Islas Diaoyu. En los últimos movimientos, la semana pasada China expresó su profundo desagrado por las declaraciones de un líder japonés sobre las Islas Diaoyu. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, aseguró que esas palabras "sabotean la soberanía territorial de China".

Las declaraciones de Hong se sucedieron después de que el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, dijese en el mismo día que las Islas Diaoyu eran parte del territorio nipón desde la Era Meiji.

Tras una pregunta sobre las maniobras en la cabeza de playa del Área del Mando Militar de Nanjing, Geng dijo que forman parte del acuerdo anual para examinar y mejorar las capacidades conjuntas de las tropas de tierra, la marina y la aviación bajo un control informático.

xinhua